Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/03/2012
 
 

ETA

El Supremo mantiene la condena a Tasio Erkizia por homenajear a 'Argala' en 2008 aunque un juez pide su absolución

27/03/2012
Compartir: 

Giménez discrepa y entiende que cuando Erkizia hablaba de "recorrer el camino que más daño haga al Estado" se refería al juego democrático

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a un año de cárcel que impuso la Audiencia Nacional al dirigente de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido durante su participación en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran, 'Argala', celebrado en Arrigorriaga (Vizcaya) en 2008.

La Sala de lo Penal ha desestimado el recurso interpuesto por la defensa del histórico dirigente de Herri Batasuna, ejercida por la abogada Jone Goirizelaia. La Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia solicitaron la confirmación de la sentencia dictada el pasado mayo por la Audiencia Nacional.

No obstante, el magistrado Joaquín Giménez ha pedido a través de un voto particular la absolución de Erkizia al entender que realizó durante el acto "una llamada a la reflexión y a la unidad de la izquierda abertzale" en lugar de a la actividad terrorista de la banda.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, declara probado que Erkizia participó voluntariamente en un acto en el que se expresaron "claras muestras de veneración y respeto" hacia el terrorista "con motivo del trigésimo aniversario de su fallecimiento".

Los magistrados afirman que la defensa no dejó claro si consideraba el acto "familiar o político" pero, en cualquier caso, resalta que los actos familiares son realizados en "locales privados" sin necesidad de solicitar ningún tipo de permiso. En este caso, recuerdan que participaron unas 50 personas y consideran "notorio que se trataba de un homenaje a un terrorista de ETA hasta su muerte, que no se ceñía, al ámbito familiar".

"Es un hecho notorio la condición de dirigente de la organización terrorista ETA del homenajeado y su relevancia dentro de ETA y su entorno por sus contribuciones "políticas" dentro de la banda y por el desarrollo de teorías con gran trascendencia dentro de ETA como lo fue la conocida como Teoría del desdoblamiento", señala la sentencia.

De este modo, hace hincapié en que no se conoce "ninguna otra cualidad" a Argala que le pudiera hacer objeto de loa o reconocimiento "más que su papel relevante dentro de la organización terrorista".

DUDA DE SU RELACIÓN DE AMISTAD

Tras ello, la resolución cuestiona que Erkizia participara en el acto por su amistad con 'Argala' ya que ambos coincidieron "únicamente" un año en la Universidad de Deusto y lo hicieron en "diferentes carreras y sin haber mantenido después la amistad. "Esa relación personal no debía de ser tan íntima como se intentó hacer ver por parte de su defensa", añade.

A juicio del Supremo, el conjunto de actos desarrollados en honor a 'Argala' excedieron los límites del ejercicio del derecho a la libertad de expresión de Erkizia. Insisten en que se trató de un "indudable" acto de homenaje al dirigente de ETA, "una organización que viene atemorizando y causando dolor a la sociedad española en general, y a la vasca en particular, durante ya más de 50 años".

En esta línea, recoge que un grupo de danzaris adoptó una "postura genuflexa" frente al escenario, inclinando la cabeza hacia el suelo mientras en el centro ondeaba una ikurriña y, tras lo cual, depositaron varios claveles rojos ante la fotografía de 'Argala'. Goirizelaia alegó en una vista pública celebrada el pasado 7 de marzo que se trataba de bailes folclóricos.

En su discurso, el dirigente de HB pidió durante el acto "una reflexión (para) escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático" y terminó su alocución con el grito de '¡Gora Argala!'.

VÍDEOS EDITADOS, NO MANIPULADOS

Los magistrados rechazan otro de los motivos esgrimidos por la letrada que pedía anular las grabaciones del acto ya que eran vídeos editados por los medios de comunicación. La resolución defiende que la edición es un "concepto distinto de la manipulación" y que la combinación de imágenes de diversas partes del acto enlazadas con criterios profesionales o artísticos "no afecta por sí" a su veracidad.

Subrayan los jueces que la grabación "no hace otra cosa que corroborar lo manifestado" por el propio Erkizia, en lo relativo a las danzas, versos, fotografía, ofrenda floral y en cómo terminó su discurso con un 'Gora Argala'. Recriminan la "ausencia de buena fe procesal" en la actuación de la defensa por haber efectuado "la tacha de la prueba" en un momento que ya no era "susceptible de comprobación alguna".

UN JUEZ RECUERDA LA ABSOLUCIÓN DE LA ALCALDESA DE HERNANI

El magistrado Joaquín Giménez ha advertido en su voto particular de que el delito del que se acusa a Erkizia puede entrar en una zona "delicada" de sancionar opiniones y entrar "en conflicto" con los derechos de libertad ideológica y de opinión.

Según dice, en ninguno de los vídeos que obran en la causa se observa simbología relativa o alusiva a ETA. Ni en el escenario ni tampoco en las palabras del dirigente de HB existió una alabanza del terrorismo, añade.

El juez señala que se homenajeaba a Argala en el aniversario de su asesinato y que las palabras del orador "iban en el sentido de buscar vías pacíficas" pero no contenían "alusiones a la actividad terrorista como medio idóneo para conseguir objetivos políticos".

La frase que pronunció Erkizia al emplazar a "recorrer el camino más idóneo, el camino que haga más daño al Estado" debe ser, a su juicio, enmarcada en su discurso global y lleva a la conclusión inequívoca de que se trata de "una apuesta" por la aceptación del juego democrático. "El final de sus palabras es inequívoco, es un canto a la unidad de fuerzas desde una posición crítica", remarca.

"No se está ante una manifestación del discurso del odio y del exterminio del disidente que tantas veces se ha escuchado en Euskadi, o al menos hay unas dudas tan razonadas como he tratado de exponer, que deben desembocar en virtud del principio "favor libertatis" a la absolución", remarca.

El magistrado concluye que este caso es semejante al de la alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia, que resultó absuelta por pedir un aplauso para los presuntos autores del atentado de la T-4.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana