Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2012
 
 

Trama de los ERE

La juez Alaya matiza uno de sus autos ante un "recurso de aclaración" promovido por la Junta de Andalucía

07/03/2012
Compartir: 

La juez Mercedes Alaya, que investiga una presunta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, así como el uso general de dicha partida, ha matizado uno de sus últimos autos a cuenta de un "recurso de aclaración" promovido por la Junta de Andalucía por dos aspectos contenidos en el mencionado auto. La juez, a través de un nuevo auto, desestima parcialmente el recurso de aclaración en cuestión, pero de cualquier modo suprime del auto recurrido la expresión "dotar de la tesorería necesaria" a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

En un auto fechado el 17 de febrero de 2012 y recogido por Europa Press, la juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, retorna a un auto previo de fecha 2 de diciembre de 2011 en el que ella misma aludía al periodo en el que la Consejería de Economía y Hacienda estaba regida por José Antonio Griñán, actualmente presidente de la Junta de Andalucía.

AUTO INICIAL

En este auto inicial, cabe recordarlo, la juez otorgaba un plazo de diez días a la Administración autonómica para la entrega de los expedientes tramitados, desde julio de 2005, por la Consejería de Economía y Hacienda en cuanto a modificaciones presupuestarias destinadas a "dotar de la tesorería necesaria" a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para las "transferencias de financiación encomendadas" con relación a la partida presupuestaria 31L, bautizada como 'fondo de reptiles' por el otrora director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en estas diligencias.

La Junta de Andalucía, ante este auto, había promovido una "solicitud de aclaración" que, a juicio de Mercedes Alaya, "pretende sacar de contexto determinadas frases o expresiones de la diligencia de prueba ordenada, alegando confusión donde la misma no existe". La juez, al respecto, sostiene esta idea señalando que incluso a través de un escrito posterior con fecha 20 de diciembre de 2011, la Junta de Andalucía "ha aportado los expedientes de modificación presupuestaria solicitados".

RETIRADA UNA EXPRESIÓN

De cualquier modo, la juez accede a suprimir la expresión "a fin de dotar de la tesorería necesaria a IDEA", aunque considera "claro" el concepto de lo ordenado a través del mencionado auto de fecha 2 de diciembre de 2011 y cree que "la aclaración es innecesaria". "En modo alguno se dice en la diligencia de prueba ordenada que las modificaciones presupuestarias tengan como finalidad inmediata dotar de tesorería a ningún organismo", zanja la juez, quien considera que la diligencia ordenada "puede prescindir" de la frase impugnada.

La juez Alaya, de otro lado, no estima la aclaración solicitada por la Junta de Andalucía al entender ésta última que el auto en cuestión alude a la agencia IDEA como organismo que "ordenaba las transferencias de financiación". "Es claro que este procedimiento inidóneo de financiación es adoptado por la Consejería de Empleo y en su caso por otras consejerías", señala la juez insistiendo en que la alusión se refiere "al mandato directo" de las consejerías.

Así, la juez desestima parcialmente el recurso de aclaración formalizado por la Junta de Andalucía y ordena suprimir del mencionado auto de fecha 2 de diciembre de 2011 la expresión "dotar de la tesorería necesaria a la agencia IDEA", palabras reproducidas en el fundamento jurídico primero y en la parte dispositiva de dicho auto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana