Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/03/2012
 
 

Considera que no existen "indicios incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la imputación de la Infanta Cristina pedida por Manos Limpias

01/03/2012
Compartir: 

Que gastos personales de los Duques hayan sido imputados como costes de Aizoon SL es una "mera irregularidad administrativa".

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción se opone a la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos, en el que está imputado su marido, el Duque de Palma, al considerar que "no consta ningún indicio incriminatorio que la vincule con la actividad presuntamente ilícita desplegada por el presidente y vicepresidente del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, respectivamente y copropietarios al 50 por ciento de Nóos Consultoría Estratégica S.L., al efecto de conseguir contratos públicos".

Además, en un escrito de dos folios enviado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para desestimar la petición de imputación de la hija del Rey solicitada por el sindicato Manos Limpias, la Fiscalía Anticorrupción subraya que "tampoco consta en el procedimiento que la Infanta Cristina conociese dicha actividad".

Por otro lado, añade que el presunto hecho de que gastos personales de los cónyuges Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón hayan sido imputados como costes de Aizoon SL no es constitutivo de ilícito penal, pudiendo ser considerado, en todo caso, como "mera irregularidad administrativa".

En el citado escrito, la Fiscalía Anticorrupción señala que la investigación judicial ha puesto de manifiesto que la toma de decisiones en el Instituto Nóos se realizaba a nivel de un Comité de Dirección del que estaba excluida la hija del Rey. Asimismo, agrega que la Junta Rectora de la asociación, de la que es vocal la Infanta, no se reunió para aprobar las líneas de actuación de dicha entidad.

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción recuerda que la Infanta Cristina es copropietaria al 50% de la entidad mercantil Aizoon S.L., pero "no ostenta ningún cargo ejecutivo por lo que su vinculación es únicamente a nivel societario". "La gestión y administración de esta sociedad está en manos de su cónyuge, Iñaki Urdangarin", manifiesta.

Así, sólo el sindicato Manos Limpias había solicitado la imputación de la Infanta Cristina, al considerar que la hija del Rey, Don Juan Carlos, fue "beneficiaria directa" del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por Urdangarin.

Precisamente, el abogado del yerno del Rey, Mario Pascual, ha confiado en las últimas semanas en que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, no impute a la Infanta Cristina, al considerar que no hay motivos para ello.

URDANGARIN DESVINCULÓ A LA INFANTA CRISTINA

La decisión de la Fiscalía Anticorrupción se produce después que Urdangarin fuera interrogado durante 22 horas el pasado fin de semana, durante las cuales, el Duque de Palma insistió en varias ocasiones en desvincular a la Infanta Cristina de las operaciones llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, que presidió entre 2004 y 2006, y Aizoon, la empresa de la que era copropietario al 50 por ciento junto a su mujer.

Además, durante su declaración, Urdangarin que "no ha calculado" el dinero que él y la Infanta Cristina han sacado de las cuentas de Aizoon.

Por otro lado, aseguró que "no le suena" que la Infanta Cristina retirara de 500 a 600 euros casi semanalmente al concepto 'su factura', si bien no descartó que sí sacara este dinero mensualmente, ya que, según reconoció, él sí lo hacía.

Asimismo, insistió en varias ocasiones en que la hija del Rey "no desempeñaba ninguna labor" en Aizoon, si bien ignora si la Infanta Cristina ha firmado o no las cuentas anuales. Así, señaló que si hubiera estado obligada a firmarlas, "las habría firmado", aunque apuntó que ignora si esa firma "la vincula de algún modo".

Urdangarin aseveró también que desconoce si la firma de las cuentas anuales es obligatorio para un socio y, en este sentido, declaró que siempre se ha guiado por su asesor fiscal, al tiempo que reiteró que si esa firma era un requisito indispensable, la Infanta Cristina la habría firmado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS reconoce a los centros andaluces de educación diferenciada el derecho a acogerse al régimen de conciertos educativos
  2. Estudios y Comentarios: El deber de desobediencia civil; por Francisco J. Laporta, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: España: Estado unitario-autonómico vs Estado federal-plurinacional (II); por Ramón Peralta Martínez, Profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  4. Estudios y Comentarios: España: estado unitario-autonómico vs estado federal-plurinacional; por Ramón Peralta Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid
  5. Actualidad: El Supremo confirma la sanción de un año sin empleo a un guardia civil que arbitraba partidos de fútbol estando de baja
  6. Legislación: Subvenciones destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  7. Actualidad: De la Mata prosigue con la investigación del caso Faisán tras tomar declaración a los dos policías del 'chivatazo'
  8. Actualidad: El Pleno del TC estudiará hoy el recurso de Cataluña por la suspensión de la reforma del Parlament
  9. Actualidad: José Joaquín Gallardo defiende una sección de lo Penal del TSJA para Sevilla
  10. Actualidad: Los abogados de Juana Rivas formalizan un nuevo recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana