Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/02/2012
 
 

ETA

Archivan por falta de pruebas la causa contra los miembros del 'comando Otazua' por atentar en el alto de La Granja

10/02/2012
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado por falta de pruebas la causa que se seguía contra tres presuntos miembros del 'comando Otazua' de ETA por colocar un artefacto que explotó el 6 de mayo de 2009 en el alto de la Granja, en la localidad de Guriezo (Cantabria), informaron fuentes jurídicas.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El tribunal, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, archiva de esta forma la investigación que se seguía contra Iñigo Zapirain Romano, alias 'Aritza'; Beatriz Echevarria Caballero, 'Kot'; y Daniel Pastor Alonso, 'Txirula', y levanta las medidas cautelres que se les habían impuesto en el marco de este procedimiento.

El Ministerio Público exponía en su informe que no existen "pruebas suficientes" para formular un escrito de acusación contra los tres procesados, por lo que procede el sobreseimiento de la causa, que ha sido adoptado en un auto del que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco.

Los tres presuntos etarras están a la espera de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal dicte sentencia por el intento de asesinato en octubre de 2007 del concejal del PSE-EE de Galdakao, Juan Carlos Domingo, y su escolta, Gabriel Ginés. Durante el juicio, que se celebró el pasado 23 de enero, los acusados fueron desalojados de la sala de vistas tras insultar al tribunal y gritar: "Gora ETA", "Jo Ta Ke (Dale Duro)".

Los miembros de este 'comando' fueron enviados a prisión en marzo de 2011 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que les atribuyó su participación en estos dos atentados y otros 12. Entre ellos se encontraban los que costaron la vida al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Antonio Eduardo Puelles, que fue asesinado con una bomba lapa adosada a su vehículo en Arrigorriaga (Vizcaya) en junio de 2009, y al brigada del Ejército Luis Conde, que murió en septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria) al estallar un vehículo cargado de explosivos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana