Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/07/2010
 
 

Lo ilícito es mantenerlo; por José María Ayala, Abogado del Estado

06/07/2010
Compartir: 

El día 4 de julio de 2010, se publicó, en el diario ABC, un artículo de Jose María Ayala en el cual el autor opina sobre las acciones de oro. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

LO ILÍCITO ES MANTENERLO

Es comprensible que en los 90, cuando se reestructuran y privatizan las empresas portuguesas de telecomunicación y cuando aún no se había pronunciado el Tribunal de Justicia de la UE, el Estado portugués retuviera privilegios frente a los inversores a través de lo que se ha llamado acciones de oro. Lo que ya no es tan comprensible es que, después de que el Tribunal de Justicia de la UE haya sentado una jurisprudencia constante contraria a acciones de oro como las que hay en Portugal Telecom (así, en asuntos contra Italia, mayo de 2000, Portugal, Francia y Bélgica, junio de 2002, Reino Unido y España, mayo de 2003, Países Bajos, septiembre de 2006, o Alemania, octubre de 2007, entre otros); después de que se hayan iniciado otros procedimientos judiciales contra Portugal, en relación al caso de Energías de Portugal o de Galp Energía SGPS, S.A.; después de que el Abogado General se haya pronunciado en sentido condenatorio contra la República Portuguesa en el proceso judicial seguido por el caso de Portugal Telecom (conclusiones del Abogado General de 2 de diciembre de 2009); y cuando faltan sólo unos días para que el 8 de julio se dicte sentencia en este mismo proceso, el Gobierno portugués haga uso de los privilegios exorbitantes que se otorgan a las 500 acciones que ostenta frente a los titulares del resto de las más de 1.000 millones de acciones de la compañía.

Si los Estados Miembros, hasta que no se dicte sentencia condenatoria por el Tribunal de Justicia de la UE en cada caso, siguen manteniendo la acción de oro, se va a hacer necesario evitar la aplicación de las normas nacionales contrarias a Derecho comunitario por aplicación del principio de primacía o reclamar la responsabilidad del Estado, incluso de tipo patrimonial, por incumplimiento del Derecho comunitario.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana