Diario del Derecho. Edición de 16/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2017
 
 

Ley de ruptura

Más de 200 profesores de derecho constitucional firman un manifiesto en defensa de la Constitución

18/09/2017
Compartir: 

Más de 200 profesores de derecho constitucional han suscrito un manifiesto a favor del cumplimiento de la Constitución, que subrayan que no permite la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de una comunidad autónoma.

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El manifiesto ha sido impulsado por Joan Oliver Araujo, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares, y Agustín Ruiz Robledo, catedrático de la Universidad de Granada, quienes en 2005 firmaron un texto en apoyo del Estatut aprobado por el Parlament y en defensa del máximo autogobierno para Cataluña.

Ahora, dada la deriva de los independentistas, reconocen que han sentido el deber de pronunciarse contra lo que consideran una evidente vulneración de la Constitución y emplazan al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a abstenerse de realizar cualquier acción que suponga eludir la suspensión de las normas acordadas por el Tribunal Constitucional, "evitando así una grave crisis institucional".

El documento sostiene que la ley catalana del referéndum es "claramente contraria al ordenamiento constitucional", tanto por su tramitación vulnerando las normas parlamentarias y los derechos de las minorías como por su contenido.

Y sostiene que tampoco el derecho internacional permite un referéndum unilateral como el convocado el 1 de octubre, que tampoco cumple con los criterios que establece la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

Entres los firmantes se encuentran Óscar Alzaga, uno de los miembros de la Comisión Constitucional en las Cortes Constituyentes; los exdirectores del Centro de Estudios Constitucionales Paloma Biglino y Luis Aguiar; el actual presidente de la Asociación de Constitucionalistas de España, Enric Fossas, y sus predecesores Javier García Roca y Miguel Revenga; el expresidente del Comité Europeo de Derechos Sociales Luis Jimena, y los columnistas Jorge de Estaban (presidente del Consejo Editorial de El Mundo) y Juan José Solózabal (galardonado con la Cruz de San Raimundo).

También hay un alto número de profesores catalanes entre los firmantes del manifiesto, como el propio Enric Fossas y los catedráticos Xavier Arbós, Francesc de Carreras y Teresa Freixes.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Me gustaría que esos mismos catedráticos se pronunciaron sobre dos graves incongruencias constitucionales:
PRIMERA: que el art. 1,2C E78 diga que "la soberanía reside en el pueblo español del que emana todos los poderes del Estado" y la Jefatura del Estado resida en la emanación de la decisión del dictador General Franco de crear un reino y decidir quién debía ser rey de ese reino.
Si se hubiera rechazado la CE78 lo que hubiera pasado es que el mismo rey que decidió el General Franco seguiría siendo rey pero aplicando las leyes del Movimiento Nacional cuya vigencia había jurado proteger.
SEGUNDA: que el art. 14 CE78 "prohíba la discriminación por razón de nacimiento y condición personal o social y el Título II consagra la discriminación por razón de nacimiento y condición personal y social". ¿No es más fundamental la protección del derecho humano del art. 14CE78?
Pero hasta ahora a todos los Catedráticos de Derecho Constitucional a los que les he preguntado no me han contestado saliéndose siempre por peteneras.
A ver si esta vez tengo más suerte.

Escrito el 18/09/2017 15:05:43 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Condenan a 28 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja en Piedrabuena (Ciudad Real) tras años de maltrato
  2. Estudios y Comentarios: Agonizante europeísmo del Gobierno; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: Nota breve sobre una ponencia de sentencia constitucional; por Ramón Trillo; Ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  4. Tribunal Supremo: Se examina por la Sala los requisitos que han de concurrir para apreciar la responsabilidad civil subsidiaria del titular de un establecimiento de ocio en el que se comete un delito
  5. Estudios y Comentarios: La urgente necesidad de reducir la complejidad del Derecho digital europeo; por Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado
  6. Estudios y Comentarios: La ley electoral cumple 40 años; por Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional
  7. Legislación: Tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería
  8. Tribunal Supremo: Analiza la Sala los efectos de la prórroga ordinaria de un Convenio Colectivo con relación a la cláusula de revisión salarial contenida en el mismo
  9. Actualidad: Cinco condenados por colaborar en estafar 112.000 euros a una mujer con un falso novio militar
  10. Legislación: Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a entidades sin ánimo de lucro que fomenten la cultura emprendedora

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana