Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/09/2017
 
 

Ley de ruptura

El TC multará o procederá penalmente contra los síndicos electorales si no suspenden su actividad

14/09/2017
Compartir: 

Abre expediente de ejecución y da 48 horas a los cinco vocales nombrados por el Parlament para explicarse

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional (TC) procederá penalmente o con multas coercitivas contra los cinco vocales de la Sindicatura electoral nombrada por el Parlamento de Cataluña si no le satisface la respuesta que éstos deben darle en un plazo de 48 horas o no suspenden su actividad, han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

La Sindicatura Electoral está compuesta por los juristas Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès, y los politólogos Jordi Matas y Tània Verge, que están obligados a informar de sus actividades al tribunal de garantías.

En la providencia dictada este miércoles de forma unánime por el Pleno de este órgano se advierte igualmente a los 15 miembros de las sindicaturas de demarcación (Arán, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) de las responsabilidades, incluso penales, en que pueden incurrir si no suspenden inmediatamente sus actividades relacionadas con el referéndum.

NOTIFICADA A TITULARES Y SUPLENTES

La providencia ha sido notificada personalmente a las personas recién designadas integrantes, titulares y suplentes, de la sindicatura electoral de Cataluña. A todas ellas, el Tribunal les advierte expresamente de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión" cautelar que el tribunal de garantías acordó el pasado jueves.

El plazo de 48 horas dado a los vocales de la Sindicatura para contestar al TC se ha acordado a la vista de que, pese a la suspensión del acuerdo para su nombramiento, éstos han seguido actuando y han procedido a la designación de los síndicos territoriales (territorios de Arán, Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona).

Con ello el tribunal ha iniciado los trámites previstos tras la última reforma de su ley orgánica, que refuerza los instrumentos con los que cuenta este órgano para hacer cumplir sus resoluciones.

El pasado jueves, el TC admitió a trámite el recurso del Gobierno contra el nombramiento de los miembros de la Sindicatura. En su providencia se les instaba de forma concreta abstenerse "de proceder al nombramiento de los miembros de las sindicaturas electorales de demarcación y de la creación de ningún registro o fichero necesarios para la celebración del referéndum". El requerimiento que les hace hoy el Constitucional va dirigido a conocer si están cumpliendo con ésta orden, según las mismas fuentes.

La resolución del pasado jueves referida a la Sindicatura extendía sus advertencias los delegados territoriales del Gobierno de la Generalitat, al Director de la Entidad Autónoma del Diario Oficial de Publicaciones (EADOP); al Subdirector General del Diario Oficial y de la Administración, de la EADOP, al Subdirector General de Publicaciones de la EADOP, a la Jefa del Área de Publicación Oficial de la EADOP, y a los responsables de los boletines oficiales provinciales.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana