Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/05/2017
 
 

TSJCyL

El TSJCyL anula el baremo de la OPE de Sacyl por discriminar a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria

10/05/2017
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en su sentencia 00458/2017, de 3 de mayo, ha dado la razón a la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) y ha anulado el baremo para la categoría de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de la Orden SAN/129/2016, de 22 de febrero.

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

A través de dicha orden se convocó proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de licenciado especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Servicio de Salud de Castilla y León.

La Socalemfyc anunció entonces que impugnaría el baremo de la citada Orden por ser discriminatorio con los médicos de Familia que han obtenido el título de la especialidad a través de la formación vía MIR.

La sentencia 458/2017 dice textualmente que el baremo de méritos en la Orden crea "una situación discriminatoria para los aspirantes que accedieron al título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria mediante el sistema MIR frente a aquellos otros que obtuvieron la especialidad mediante la vía extraordinaria regulada en el Real Decreto 1753/1998, de 31 de enero, lo que vulnera el principio de acceso en igualdad de condiciones a la función pública (arts.14 y 23,2 de la Constitución), así como el contenido del art. 4.3 del Real Decreto 1753/1998".

El baremo además incumple otra sentencia 02130/2009 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y varias sentencias del Tribunal Supremo, que avalan que la vía MIR debe ser puntuada en los diferentes baremos como el equivalente a entre 6-8 años de tiempo trabajado.

Esta nueva sentencia vuelve a confirmar que no se debe puntuar la vía ECOE porque es duplicidad de méritos. Por tanto, lo que se debe puntuar no es la mera posesión del título de Medicina de Familia, sino haberlo obtenido por la vía MIR.

"Estamos satisfechos de que una vez más la Justicia nos de la razón y esperamos que Sacyl no interponga recurso para que todos los médicos puedan acceder a empleo estable de calidad y reducir la precariedad", señala, a través de un comunicado recogido por Europa Press, la presidenta de Socalemfyc, Elvira Callejo Giménez.

"Como sociedad científica siempre defenderemos que un servicio público debe contratar a los profesionales mejor formados, y estos son los que han realizado la especialidad vía MIR, y además es lo que dice la Ley", añade Callejo, quien se muestra preocupada de que no haya ningún médico de Familia formado en los últimos 15 años en Castilla y León que tenga empleo estable de calidad.

"Estamos alarmados porque además esta precariedad laboral va a dificultar enormemente la reposición de los profesionales ante las próximas jubilaciones de médicos", agrega.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana