Diario del Derecho. Edición de 16/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/01/2017
 
 

La ruta del yihadismo; por Dolores Delgado, fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista en la Audiencia Nacional

18/01/2017
Compartir: 

El día 18 de enero de 2017, se ha publicado en el diario El País, un artículo de Dolores Delgado en el cual la autora opina que el esfuerzo de fiscales, jueces, policías y servicios de inteligencia es necesario y debe ser coordinado, sin espacios de desconexión entre servicios y sistemas jurisdiccionales, sumando esfuerzos y acciones eficaces.

LA RUTA DEL YIHADISMO

El entendimiento entre Oriente y Occidente es posible, pero labor de todos de la ideología patógena adquirida, desradicalizar a los captados o impedir que se sumen a ella es una labor de largo alcance que implica a todos.

Los terroristas han convertido en fuerza las consecuencias de sus acciones. A mayor xenofobia, mayor justificación de la acción violenta; a mayor islamofobia, más deber sagrado de atacar a los infieles. Es decir, hemos entrado en el bucle, diseñado por ellos, del que es difícil salir si no somos capaces de romper esa inercia.

En 2017 se celebrarán en España juicios por delitos de terrorismo yihadista contra unas 40 personas. El esfuerzo de fiscales, jueces, policías y servicios de inteligencia es necesario y debe ser coordinado, sin espacios de desconexión entre servicios y sistemas jurisdiccionales, sumando esfuerzos y acciones eficaces. Pero no es suficiente. Si, para justificar sus acciones el EI argumenta que son “por venganza y por el paraíso” y esa misma idea se inserta en los mensajes de captación de niños a través de videojuegos, en la placidez del rostro de los mártires oen la ilusión de las mujeres para alcanzar su plenitud como mujeres del islam, entonces nosotros deberemos descender a ese nivel y prepararnos a fondo para hacer frente a estos hechos. En caso contrario, las condenas retroalimentarán a los propios condenados.

El esfuerzo no solo debe centrarse en los aparatos de seguridad, en la persecución del tráfico de armas o la financiación del terrorismo e incluso en la creación de estructuras internacionales de persecución, al amparo de la jurisdicción universal, idónea para este fin. También debe plasmarse en el diseño de políticas comunitarias que cambien la inercia del cierre de fronteras por el de la racionalización del fenómeno migratorio, excluir cualquier ánimo xenófobo frente a este terrorismo y fortalecer las políticas de integración y educación, que hagan desaparecer la marginación de miles de personas.

El entendimiento de Oriente y Occidente será inalcanzable si no se supera la desconfianza y no se aborda una política común frente a quienes sí la tienen en el terror. La ruta del Estado Islámico llega a nuestras tierras. De nosotros depende cegarla y reconvertirla en aquel primer hallazgo que tanto bien trajo a la humanidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana