Diario del Derecho. Edición de 19/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/07/2016
 
 

Audiencia de Jaén

Condenada a cinco años de prisión por apuñalar a una joven por celos en Jaén

27/07/2016
Compartir: 

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a Y.L.M., de 21 años, a cinco años de prisión por intentar matar a otra joven por celos a la que apuñaló en plena vía pública y en presencia del que hasta hacía poco había sido su pareja sentimental.

JAÉN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena también a Y.L.M. a aproximarse a la víctima a una distancia no inferior a 300 metros y establece la prohibición de comunicación por cualquier medio por tiempo de ocho años. Además establece el pago de una indemnización de 10.000 euros en concepto de responsabilidad civil.

El tribunal rechaza aplicar cualquier tipo de atenuante y establece una pena de cinco años de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa. La joven condenada lleva diez meses en prisión preventiva que se le descontarán de la pena de cinco años.

La joven condenado rechazó ante el tribunal ser la autora de la herida de arma blanca que sufrió la otra joven, aunque reconoció que sí que se peleó con ella en una céntrica zona de Úbeda (Jaén) y que fue al separarlas cuando se percató de que la otra chica estaba sangrando.

La acusada dijo que desde que recibió el mensaje telefónico con una foto que demostraba que su expareja estaba con otra chica se puso "muy nerviosa" y lo que hizo fue intentar localizarlo para pedirle explicaciones.

Admitió haberse peleado con la víctima pero reiteró ante el tribunal que "no sé como se produjo la lesión", al tiempo que ha rechazado haber sido la autora de la puñalada o llevar encima en ese momento algún arma blanca.

"Yo no apuñalé a Victoria", dijo la acusada cuando la presidenta del tribunal le ha dado la última palabra antes de declarar el juicio visto para sentencia.

La sentencia establece en los hechos probados que Y.L.M. se hizo con los dos cuchillos de cocina con los que acabó agrediendo a su víctima en la madrugada del 19 de septiembre de 2015.

Sobre el terreno de la agresión, la Policía Local encontró dos mangos de cuchillo y dos hojas, uno de ellos, de 12 centímetros de hoja, manchado de sangre.

La víctima declaró también no recordar con gran detalle lo ocurrido. Sólo que se peleó con la ex de su pareja y que cuando las separaron se vio la sangre y se percató de que estaba herida.

Entre las pruebas que incriminan a la acusada y en las que basa la condena se encuentra un mensaje remitido a un amigo en el que ella misma admite haber "apuñalado" a la víctima, aunque en el juicio la acusada dijo no recordar haber enviado este mensaje.

El que no se personó en el juicio, a pesar de estar citado, fue la expareja de la acusada y el autor del mensaje fotográfico que le envió a Y.L.M. demostrando que estaba con otra chica.

A PARTIR DE UN MENSAJE DE MÓVIL

Los hechos se remontan a la madrugada del 19 de septiembre de 2015 cuando la acusada recibió en su móvil, un mensaje del que había sido su pareja hasta hacía dos semanas. El mensaje, según se manifestó en el juicio, era una foto de unas piernas estiradas sobre una cama y dos dedos en forma de V en uno de los cuales había un anillo de grandes dimensiones por el que la acusada reconoció a la chica que lo llevaba aunque no se le viera la cara.

El anillo pertenecía a una joven con la que la acusada había mantenido enfrentamientos anteriores por medio de mensajes de texto por ser una antigua pareja de su chico y con la que éste simultaneaba su relación a la vez que estaba con Y.L.M.

Finalmente, la acusada logró acceder al interior de la vivienda donde se encontraba la pareja lo que la llevó a protagonizar un enfrentamiento entre ambas, aunque no se agredieron porque las sujetaron unos amigos que también se encontraban allí.

El que era o había sido pareja de la acusada acabó abandonando la vivienda acompañado por la joven de la foto. Los amigos intentaron retener a la acusada que acabó marchándose no sin antes coger dos cuchillos de la cocina.

Al salir de la vivienda, Y.L.M. empezó a correr hasta alcanzar a la pareja a la altura de la plaza de toros de Úbeda donde se abalanzó directamente sobre la víctima con la que se peleó.

Según mantiene el fiscal, la acusada, actuando con la intención de acabar con la vida o aceptando que ello pudiera suceder con su acción, "le asestó una cuchillada durante la pelea con uno de los cuchillos que previamente había cogido".

Como consecuencia de la agresión, la joven sufrió una herida por arma blanca penetrante de cuatro centímetros en región toraco-cervical izquierda y que le alcanzó la confluencia de la arteria subclavia con la arteria yugular, lo que Fiscalía, y así lo han ratificado los forenses, considera "una lesión de riesgo" para la vida de la joven al haberle ocasionado "un abundante sangrado y producirse en una zona donde son abundantes los elementos vásculo nerviosos con posibilidad de afección pleuro pulmonar, y que se solventaron gracias a una inmediata intervención médica".

La agresión finalizó cuando el chico separó a las dos jóvenes ayudados por una cuarta persona que vio lo que estaba ocurriendo. Fue la acusada la que llamó al 112 para pedir ayuda médica, tras lo cual abandonó el lugar sin esperar a que llegaran ni los servicios médicos ni la policía.

Y.L.M. fue localizada y detenida en las inmediaciones. Para la acusada el fiscal pedía siete años de prisión, mientras que la acusación particular ejercida por la víctima pedía nueve años de cárcel. Por su parte la defensa había pedido la libre absolución o en su caso una condena por un delito de lesiones castigado con penas de entre dos y cinco años.

Había sido la defensa la que pidió que se atenuara la pena por haber actuado enajenada por los celos y haber pedido ayuda para reparar el daño cuando descubrió que la víctima se encontraba herida. Sin embargo, el tribunal rechaza aplicar cualquier tipo de atenuante.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El nuevo modelo de Registro Civil impulsado por Justicia alcanza ya al 50% de la población
  2. Actualidad: La AN condena al excomisario de Barajas a 5 años de cárcel por dar un trato VIP en el aeropuerto a cambio de regalos
  3. Estudios y Comentarios: Confederal y federal; por Francisco Sosa Wagner, catedrático universitario
  4. Estudios y Comentarios: Una casa sin cimientos; por Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
  5. Tribunal Supremo: En caso de tortura la acreditación de los hechos alegados debe valerse del criterio de la prueba más allá de toda duda razonable
  6. Actualidad: Félix Bolaños sitúa la digitalización en el centro de la modernización histórica de la Justicia
  7. Libros: BLANCO LÓPEZ, M.ª Ángeles: Música y Derecho. La educación musical como medio de integración social y su evolución histórica hacia la configuración de un nuevo Derecho, Iustel, 334 Páginas
  8. Actualidad: El Supremo hace responsable a la banca de restituir anticipos con letras de cambio en la compra de viviendas
  9. Tribunal Supremo: La cesión del coche de empresa no está sujeta al IVA, aunque la empresa se haya deducido parte del Impuesto soportado por la adquisición del vehículo mediante renting
  10. Tribunal Constitucional: El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad desestima el Recurso de Inconstitucionalidad del PP y confirma que el País Vasco y Navarra tienen competencia para gestionar el ingreso mínimo vital

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana