Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/04/2016
 
 

TSXG

Condenan al Sergas a indemnizar a un paciente al que le quedó una minusvalía

01/04/2016
Compartir: 

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Sergas a indemnizar con 40.000 euros a un paciente de 43 años y vecino de Brión (A Coruña) al que le quedó una minusvalía del 33% por no ser intervenido a tiempo de una hernia discal.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

De ello ha informado en un comunicado el abogado del Defensor del Paciente, Cipriano Castreje, quien ha recordado que el hombre, M.C.J.A, fue atendido en 2005 en el servicio de neurocirugía del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Con todo, no fue citado para acudir a consulta hasta el mes de abril de 2007.

Según ha recordado, en diciembre de 2006 "causó baja por una cojera en la pierna izquierda y fue citado en el hospital para el día 11 de enero de 2007", tras ello, se le comunicó que debía ser operado de "urgencia". Por ello, "el 12 de febrero de 2007 acudió a la consulta de neurocirugía y se le realizó el preoperatorio que finalizó el 28 de marzo de 2007".

Sin embargo, tal y como ha apuntado el letrado, "no fue llamado para ser sometido a intervención quirúrgica hasta el mes de septiembre de 2007" ya que fue incluido en la lista de espera como prioridad III. Tras ello, cuando llegó para ser intervenido la lesión "se había convertido en no apta para cirugía por el excesivo tiempo transcurrido entre el diagnóstico y la intervención prevista".

Al respecto, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha considerado que "una vez más la gestión no adecuada de las listas de espera genera daños irreparables en un paciente, quedando demostrado que son un atentado con la integridad física de las personas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana