Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2016
 
 

AN

La AN juzgará el martes a dos anarquistas chilenos del comando 'Mateo Morral' por atentar en la Basílica de El Pilar

07/03/2016
Compartir: 

La Fiscalía pide que sean condenados a 44 años de cárcel y les acusa de querer atentar también en el Monasterio de Montserrat

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzgará el próximo martes a Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', y Mónica Andrea Caballero, 'Moniquita', acusados de pertenecer al comando anarquista 'Mateo Morral', colocar un artefacto explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013 e intentar atentar también contra el Monasterio de Montserrat.

La fiscal Teresa Sandoval pedirá a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que sean condenados a sendas penas de 44 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista, otro de lesiones terroristas, estragos terroristas y conspiración para cometer otro delito de estragos.

En su escrito de conclusiones provisionales, la representante del Ministerio Público acusa a ambos de pertenecer a la organización anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea, y que en España actuaban bajo las siglas de los GAC (Grupos Anarquistas Coordinados), a cuyos parámetros responde el comando insurreccionalista 'Mateo Morral'.

Asegura que ambos atentaron contra la Basílica del Pilar el 2 de octubre de 2013, empleando un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas y dos kilos de pólvora negra, que colocaron en la nave central del Altar Mayor.

DAÑOS EN EL ALTAR MAYOR

La deflagración produjo heridas a una señora y se produjo en un momento en el que, además de cuatro trabajadores de la Basílica, se encontraba de visita un grupo de 50 turistas norteamericanos con su guía. Ocasionó también daños que afectaron al patrimonio histórico y artístico en los bancos, los ángeles esculpidos de la zona del coro o la sillería, que han sido tasados en 182.601 euros.

La acción fue avisada minutos antes en una llamada telefónica efectuada a un centro de estética cercano. Los empleados creyeron que se trataba de una broma y no dieron aviso a las Fuerzas de Seguridad. Fue reivindicado en un plataforma de internet.

Tanto el hombre como la mujer fueron grabados por cámaras de video vigilancia colocadas frente a la Basílica y en la estación de autobuses con prendas similares a las encontradas en su domicilio de Barcelona, registrado el 12 de noviembre de 2013. En las imágenes aparecían cubiertos con un fular negro o gafas de sol.

La fiscal acusa también a ambos procesados de estar realizando actos preparatorios para atentar en el Monasterio de Montserrat. En su vivienda, se encontraron billetes para acceder al templo, un mapa tríptico para visitarlo y en las cámaras de la Basílica se les podía ver repitiendo los recorridos "con el objeto de seleccionar el lugar adecuado para atentar y sin mostrar interés alguno en la figura de la Virgen y sí en el resto del templo, donde parecen fijarse en detalles de las alturas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana