Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2016
 
 

Modelos oficiales de declaraciones que deben formular los altos cargos

07/03/2016
Compartir: 

Orden de 3 de marzo de 2016 por la que se aprueban los modelos oficiales de declaraciones que deben formular los altos cargos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno (DOG de 4 de marzo de 2016). Texto completo.

ORDEN DE 3 DE MARZO DE 2016 POR LA QUE SE APRUEBAN LOS MODELOS OFICIALES DE DECLARACIONES QUE DEBEN FORMULAR LOS ALTOS CARGOS INCLUIDOS EN EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 1/2016, DE 18 DE ENERO, DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO.

Con fecha 7 de marzo de 2016, entra en vigor la Ley 1/2016, de 18 de enero Vínculo a legislación, de transparencia y buen gobierno (DOG n.º 30, de 15 de febrero), modificando el ámbito de aplicación de la ley, potenciando el control sobre los eventuales conflictos de intereses que puedan surgir en el ejercicio del cargo y tras el cese, el control de la actividad de las personas que ocupan altos cargos y aumentando los datos que se deben publicar.

Así, a partir de la entrada en vigor de la referida ley, todas las personas que pasen a ocupar altos cargos deben hacer pública la información de su situación patrimonial. La declaración de actividades debe incluir las actividades realizadas por la persona que pase a ocupar el alto cargo durante los dos años anteriores, los datos que se deben incluir en la declaración de bienes patrimoniales también se modifican, y se establece también la obligación de publicar las resoluciones de autorización del ejercicio de actividad privada después del cese de los altos cargos.

Esto obliga a aprobar nuevos modelos oficiales de declaraciones que deben formular los altos cargos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2016, de 18 de enero Vínculo a legislación, de transparencia y buen gobierno, ajustados a las obligaciones derivadas de ella.

La Ley 1/2016, de 18 de enero Vínculo a legislación, de transparencia y buen gobierno, establece en la disposición final cuarta la habilitación a las personas titulares de las consellerías competentes por razón de la materia para dictar cuantas otras disposiciones sean necesarias para el desarrollo y la aplicación de lo establecido en esta ley.

Por su parte, el Decreto 205/2008, de 4 de septiembre Vínculo a legislación, por el que se regulan los registros de actividades y de bienes patrimoniales de altos cargos de la Xunta de Galicia, dispone en su artículo 17 que las declaraciones de actividades y de bienes patrimoniales se cumplimentarán en los modelos aprobados por la consellería competente en materia de incompatibilidades de altos cargos.

Al amparo de la anterior habilitación, la presente orden tiene por objeto aprobar los modelos oficiales en los que se deberán formular las declaraciones por parte de los altos cargos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 1/2016, de 18 de enero Vínculo a legislación, de transparencia y buen gobierno.

También se publica un modelo de declaración previa a la toma de posesión de las reguladas en el artículo 4 del Decreto 205/2008, con una función orientativa y que comprende el contenido mínimo previsto para esa declaración. Este modelo no tiene carácter obligatorio en cuanto a la forma, si bien abarca el contenido mínimo previsto para tal declaración, en los términos establecidos en el mencionado artículo 4.

Los modelos que se aprueban en esta orden estarán accesibles en la dirección web de esta consellería, para facilitar a los destinatarios el cumplimiento del trámite legalmente previsto.

En su virtud, haciendo uso de las facultades que me confiere el artículo 38 Vínculo a legislación de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, en la disposición final cuarta de la Ley 1/2016, de 18 de enero Vínculo a legislación, de transparencia y buen gobierno, y demás disposiciones de general aplicación,

DISPONGO:

Único. Se aprueban los modelos de las declaraciones y comunicaciones a los que se refiere la Ley 1/2016, de 18 de enero Vínculo a legislación, de transparencia y buen gobierno, que son los siguientes:

Anexo I

Modelo de declaración previa a la toma de posesión

Anexo II

Declaración de actividades del alto cargo

Anexo III

Declaración de bienes patrimoniales

Anexo IV

Contenido de la declaración de bienes patrimoniales para su publicación en el Diario Oficial de Galicia

Anexo V

Declaración de actividades al cese

Disposición derogatoria única

Queda derogada la Orden de 12 de mayo de 2009 por la que se aprueban los modelos oficiales de declaración de actividades y declaración de bienes patrimoniales que deben formular los altos cargos de la Administración autonómica y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente orden.

Disposición final única

Esta orden entrará en vigor el 7 de marzo de 2016.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana