Diario del Derecho. Edición de 12/09/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/02/2016
 
 

Causa sobre los ordenadores de Bárcenas

Archivada la causa contra el informático del PP que negó la versión de la gerente sobre los ordenadores de Bárcenas

15/02/2016
Compartir: 

Alberto Durán, asesor jurídico de la formación, declara como investigado sin comentar si también será su representante legal

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La juez de instrucción 32, Rosa María Freire, ha archivado este viernes la causa abierta por encubrimiento contra el antiguo jefe de los servicios informático del PP Javier Barrero en relación con el borrado de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas, tal y como pidió hace una semana la acusación.

El asesor jurídico del PP Alberto Durán declara desde pasadas las once horas de este viernes por este caso. Antes de entrar, no ha precisado a preguntas de la prensa si también lo hará en calidad de representante del PP, ya que la juez tomará declaración como persona jurídica al partido, la primera vez que ocurre esto tras la reforma del Código Penal impulsada por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón.

En un auto, la titular del juzgado de plaza de Castilla ha sobreseído provisionalmente las actuaciones abiertas contra Barrero al entender que, cuando ocurrieron los hechos, entre abril y julio de 2013, "carecía de mando y responsabilidad" en el departamento de informática, "por lo que era ajeno a la decisión y ejecución que culminó con el borrado de los discos duros de los ordenadores".

Barrero explicó a la juez que por esas fechas estaba de baja y que, por tanto, no pudo participar en el borrado de los dos ordenadores que, según su versión, eran propiedad de Luis Bárcenas y no del Partido Popular. Esta fue una de las contradicciones con la versión de la actual gerente 'popular', Carmen Navarro.

Navarro se limitó a decir ante la juez que ordenó que se aplicara el protocolo de borrado de equipos que ella misma había implantado a su llegada a la gerencia en 2010. El antiguo responsable informático, encargado de la compra de todos los equipos, también negó que existiera este tipo de protocolo.

La gerente del PP aseguró que en los ordenadores utilizados por Bárcenas en la sede nacional de Génova no había claves de acceso y, además, no tenían ningún tipo de contenido. Comprobado esto, se dio la orden de aplicar el protocolo de formateo. El extesorero, sin embargo, aportó otra versión ante la juez: en sus ordenadores había recibís que afectaban a "determinados sujetos del PP" y con documentación sobre campañas electorales y otra que afecta al caso Gürtel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Examina el TS cuándo la prueba de detectives es lícita para basar el despido disciplinario de un delegado de persona por uso indebido de horas para actividades sindicales
  2. Legislación: Sistema de selección, nombramiento y cese del personal funcionario interino al servicio de la Administración de Justicia
  3. Tribunal Supremo: Se reconoce a una trabajadora que presta servicios exclusivamente en sábados, domingos y festivos, el derecho a percibir el plus festivo establecido en el Convenio Colectivo del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Comunidad de Madrid
  4. Legislación: Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2025-2027
  5. Tribunal Supremo: Declara el TS que para el acceso al Cuerpo de Maestros y Profesores se valora como mérito el haber superado las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura ya valorada en cuanto a su segundo ciclo
  6. Actualidad: El Congreso informa al Supremo de los pagos a Cerdán: más de 40.000 euros en kilometraje
  7. Actualidad: El TEDH dice que las restricciones Covid en hostelería no pueden considerarse "una expropiación 'de facto"
  8. Revistas: Iustel presenta el número 4 de su Revista General de Derecho, Literatura y Cinematografía / Journal of Law, Literature and Film (RGDLC)
  9. Actualidad: La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no tiene competencia para investigar el boicot a Israel en La Vuelta
  10. Legislación: Regulación de las tarifas urbanas de los servicios de transporte público de personas en vehículos automóviles de hasta nueve plazas

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana