Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/12/2015
 
 

TS

El TS revisará hoy la condena a 2 años a un internauta que se felicitó por la muerte de Miguel Ángel Blanco

15/12/2015
Compartir: 

También estudiará el recurso contra la sentencia que condenó a siete años de cárcel a un colaborador de Resistencia Galega

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Sala Segunda del Tribunal Supremo revisará hoy en vista pública la condena a dos años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional al internauta Vicente M. I. por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que cometió al felicitarse por la muerte del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en lo que justificó como "un calentón" porque le habían cerrado la cuenta de Twitter.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideró probado que el acusado, de 21 años y vecino de Bellreguard (Valencia), escribió el 17 de enero de 2014 en un perfil de Facebook bajo el nombre de 'Vicent Sidorenko' la expresión "Gora ETA. Libertad presos políticos, Miguel Ángel Blanco mejor muerto".

Durante el juicio, el acusado reconoció los hechos que se le imputan y admitió que lo hizo "en un momento de calentón y de rabia" porque le habían cerrado la cuenta en la red social Twitter y "no se le ocurrió nada más que poner".

El acusado también publicó el 31 de enero de 2014 una fotografía con una leyenda de la banda terrorista ETA, en la que frivolizaba sobre el zulo en el que permaneció secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. "Tenía más metros que donde viven muchísimos españoles", escribió.

RESISTENCIA GALEGA

Por otra parte, la Sala también escuchará los argumentos del recurso presentado contra la condena a siete años de cárcel al colaborador de la organización terrorista Resistencia Galega Carlos Calvo Varela por facilitar un artefacto que explotó el 10 de octubre de 2011 a las puertas de una entidad bancaria de Vigo (Pontevedra).

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atribuyó a Calvo Varela, que se enfrentaba a una petición inicial de 16 años de cárcel por parte de la Fiscalía, un delito de tenencia de artefactos explosivos en concurso con otro de colaboración de organización terrorista.

El tribunal consideró probado que Calvo Varela, de 26 años, proporcionó en octubre de 2011 a "una persona cuya identidad no consta" una bolsa con un artefacto que fue colocado en el recinto de un cajero automático de Novacaixagalicia situado en la alameda Suárez Llanos de la ciudad pontevedresa.

Para facilitar el acceso a la entidad bancaria Calvo Varela rompió un trozo de su carné de conducir en el que no aparecían sus datos personales para introducirlo en el mecanismo de apertura de la puerta. Junto al artefacto apareció con una nota que decía 'perigo bomba'.

En febrero pasado el Tribunal Supremo rebajó de 12 a siete años de cárcel otra condena impuesta a Calvo Varela, en este caso por entregar un artefacto explosivo a su compañero Xurxo Rodríguez que iba a ser utilizado en un atentado contra una sede del Partido Popular (PP).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana