Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/11/2015
 
 

TS

El Supremo revisará el caso de un condenado por violación a quien exculpan pruebas de ADN

19/11/2015
Compartir: 

El preso holandés lleva 12 años en la cárcel por tres violaciones y se autoriza revisar de una de las condenas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha autorizado la interposición por parte del ciudadano holandés Romano Liberto Van Der Dussen de un recurso de revisión de una de las tres condenas por violaciones ocurridas en Fuengirola (Málaga) en 2003 por las que cumple condena desde hace 12 años. Se basa en un informe de la Policía Científica que apunta que el verdadero agresor fue un ciudadano británico ya condenado por violar y asesinar a una joven.

El auto dictado este miércoles por el Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, indica que el informe policial, de agosto de este año, revela que en los restos celulares de un peine de carey se han obtenido dos perfiles genéticos compatibles con el perfil del preso en Reino Unido, Mark Philip Dixie, y A.C.A una de las víctimas de Fuengirola.

La Sala de lo Penal recuerda que el recurso de revisión sólo puede ser viable cuando se trate de sanar situaciones "acreditadamente injustas" en las que se evidencia, a favor del reo, la inocencia respecto al hecho que sirvió de fundamento a la sentencia de condena, debiéndose incluir aquellos supuestos, como sucede en este caso, en los que se acredita que una persona pudo haber sido condenada por hechos que posiblemente han sido cometidos por otro.

LA TERCERA VEZ QUE LO PIDE

El Supremo ya había rechazado en 2006 el recurso de casación interpuesto por Van Der Dussen contra la sentencia de la Audiencia de Málaga que en 2005 que le condenó a 15 años y 6 meses de prisión por tres delitos de agresión sexual, dos de robo con violencia y lesiones. Esta es la tercera vez que pedía al Supremo la autorización para que su caso fuera revisado.

El 26 de mayo de 2011, Romano Liberto Van Der Dussen interpuso recurso extraordinario de revisión contra la sentencia citada, basándose en un Informe de la Comisaría General de la Policía Científica, de 2006, que detallaba que Interpol-Londres había informado de la detención de un ciudadano británico Mark Philip Dixie, acusado en el Reino Unido de la violación y homicidio de una joven británica.

El detenido había vivido en la zona de Fuengirola desde finales del año 2002 hasta octubre de 2003. Según el mencionado informe, el perfil genético de Mark Philip Dixie era compatible con la mezcla de perfiles que se obtuvo de los restos que había en el de una de las víctimas de las violaciones por las que fue condenado el joven holandés.

La Sala de lo Penal denegó el permiso, de acuerdo con el fiscal, al entender que no resultaba de modo indubitado la inocencia del condenado con respecto a la agresión sexual de Asunción C.A., puesto que no había culminado la investigación abierta por la policía, que había solicitado nuevas pruebas de ADN.

Asimismo, pidió a la Audiencia Provincial de Málaga que remitiese sin dilación al juzgado número 3 de Fuengirola el oficio de la Policía para que se realizaran las diligencias solicitadas con carácter urgente y preferente.

Tres años después, el 2 de julio de 2015, el Tribunal Supremo rechazó por segunda vez la autorización al considerar que era prematura porque aún estaba pendiente la comparación de los perfiles genéticos de Mark Philip Dixie por la Unidad Central de Análisis Científicos de la Dirección General de la Policía.

El auto añadía que podía solicitarlo de nuevo cuando conociera el resultado de la misma. Ahora, el Tribunal Supremo, considera que se dan todos los requisitos y autoriza la interposición del recurso de revisión sólo en relación con una de las violaciones por la que fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana