Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/10/2015
 
 

Audiencia Provincial de Madrid

La Audiencia Provincial confirma que Rato podrá disponer de parte de sus bienes

09/10/2015
Compartir: 

Rechaza poner en libertad al testaferro Alberto Portuondo, el 'conseguidor' de los contratos de publicidad de Bankia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el levantamiento del embargo de parte de los bienes y depósitos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en concreto, de aquellos que no hayan quedado afectados por el bloqueo por importe de 18 de millones de euros.

En un auto hecho público este jueves, los magistrados explican que el juzgado de guardia que asumió las actuaciones cuando se produjo la detención del exministro de Economía, el pasado mes de abril, decretó el bloqueo de todos sus bienes y cuentas. Posteriormente, el juez Antonio Serrano-Arnal, que asumió la instrucción, fijó una caución de 18 millones y embargó depósitos e inmuebles por este importe.

El magistrado levantó después la medida cautelar acordada por el juzgado de guardia --el embargo completo-- y la prohibición de que Rato dispusiera "de determinados inmuebles". Esta decisión fue recurrida por la Fiscalía Anticorrupción que apuntó que aún se desconoce si los bienes que se mantienen embargados cubren realmente el importe de 18 millones.

Además, la Audiencia Provincial ha confirmado la prisión provisional comunicada y sin fianza que se impuso al presunto testaferro Alberto Portuondo al entender que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Asegura que las investigaciones iniciales apuntan a que Portuondo primero intermedió y después participó "decisivamente" en la concesión de contratos de publicidad de Bankia a las empresas Publicis y Zenith.

Utilizando la empresa Albisa y a través de sucesivas contrataciones, el testaferro acabó embolsándose "importantes cantidades de dinero (dos millones de euros) parte de las cuales terminan en la sociedad Kradonara 2001, perteneciente a Rodrigo Rato", especifica el auto.

"NO SON MERAS ELUCUBRACIONES"

La Audiencia de Madrid asegura que esta teoría no se construye sobre meras elucubraciones. Por el contrario, se ampara en declaraciones de testigos que intervinieron directamente en las distintas operaciones y en abundante documentación que confirma "la dinámica seguida".

En una decisión contra la que no cabe recurso, los magistrados consideran que estos indicios son "sólidos" y justifican que permanezca en la cárcel. Portuondo fue detenido en agosto cuando intentaba trasladarse a México, donde reside. Es el único de los diez imputados en la causa sobre el patrimonio del exdirector-gerente del FMI que se encuentra en la cárcel.

Por otra parte, la misma Sección de la Audiencia Provincial, que por antecedentes tramita todos los recursos de apelación en la presente causa, ha aceptado la personación en el procedimiento de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que había sido denegada por el magistrado instructor. La asociación tendrá que prestar la fianza que el instructor señale.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana