Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/07/2015
 
 

CGPJ

El CGPJ tampoco prevé abordar en su última reunión de julio el reparto de trabajo entre Alaya y Núñez

28/07/2015
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este martes y entre sus previsiones no está abordar el reparto de trabajo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla entre las jueces María Núñez Bolaños y Mercedes Alaya, por lo que no será hasta al menos el mes de agosto cuando el órgano vea este asunto.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Según han explicado a Europa Press fuentes del CGPJ, en el orden del día de este martes no figura el reparto de las 'macrocausas', toda vez que la Sala de Gobierno del TSJA ha aprobado que Alaya siga instruyendo el caso de los ERE fraudulentos --hasta que la Audiencia Provincial de Sevilla resuelva sobre su posible división-- y el delito societario de Mercasevilla, y que su sustituta asuma la instrucción de las restantes 'macrocausas', como son las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA.

El tribunal andaluz también ha solicitado al CGPJ que valore la "falta de voluntad de colaborar" de Alaya tras las descalificaciones vertidas por ésta contra Núñez Bolaños, en su escrito de alegaciones contra el reparto de las 'macrocausas' en el que alude, entre otros aspectos, a la "estrecha amistad" de ésta con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y cuestiona su capacidad para instruir las 'macrocausas'.

Las mismas fuentes no han podido precisar si será en la reunión ordinaria que se celebrará en agosto --para la que aún no hay fecha ni se conocen los asuntos que se incluirán en el orden del día-- cuando se aborde el reparto del trabajo, si será en otra de carácter extraordinario que pudiera convocarse o si la petición no se abordaría hasta el mes de septiembre.

Cabe recordar que la magistrada Mercedes Alaya, que ocupa actualmente una plaza en la Audiencia Provincial de Sevilla, había solicitado la comisión de servicio para seguir instruyendo todas las 'macrocausas' pero, a principios de este mes de julio, el TSJA sólo le asignó una de ellas, en concreto el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, que acumula más de 270 imputados.

Alaya elevó al CGPJ un escrito para defender que debe ser ella la que instruya las tres 'macrocausas' en el que señalada textualmente: "Se da la circunstancia de que la prensa en general, cuestión que expongo como mero lector sin la menor certeza, pero que a la vez me inquieta, pone de manifiesto que la señora Núñez Bolaños mantiene una estrecha amistad con el consejero de Justicia, don Emilio de Llera, notorio detractor del trabajo de esta instructora".

Asimismo, continúa diciendo que el refuerzo que ella supone persigue la "agilidad y eficacia" en la tramitación de las causas y añade que esos fines deben ser conjugados con la "seriedad y el rigor" en la tramitación de las causas complejas. "Estas máximas por su normal desconocimiento en este momento no se dan en María Ángeles Núñez, frente a la experiencia y los resultados que humildemente, pero también de manera innegable, avalan mi trayectoria", alega Alaya.

Sobre los cursos de formación, Alaya también dijo que el hecho de que la titular asuma esta causa le genera "una gran inquietud", pues "al margen de sus escasos conocimientos de la misma de la jurisdicción penal por su veteranía como juez de familia, dicha ausencia de confianza deriva de datos objetivos de su actuación".

Tras conocer el reparto de trabajo aprobado por el TSJA y también conocido ese escrito de alegaciones, ahora debe ser la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial la que se pronuncie, respuesta que, de acuerdo a lo previsto, no se producirá de forma inminente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana