Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/07/2015
 
 

TS

El Tribunal Supremo obliga al Ejército a readmitir a un militar que dio tres positivos por consumo de cocaína

21/07/2015
Compartir: 

El cabo no pudo contar con una confirmación genética del tercer positivo porque la orina recogida era insuficiente

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha obligado al Ejército de Tierra a readmitir a un militar que dio tres positivos por consumo de cocaína. El alto tribunal ha anulado la tercera prueba ante las dudas de que la orina empleada para realizar el análisis fuera del afectado.

El cabo afectado se benefició de la entrada en vigor de una instrucción técnica en el año 2012 que incorporaba a este tipo de análisis un test de confirmación genética. Después de dar tres positivos por consumo de drogas en un plazo de un año el militar pidió que se realizara esta corroboración. El tercer positivo suponía su inmediata expulsión del Ejército.

ORINA INSUFICIENTE

No obstante, la cantidad de orina recogida no era suficiente para llevar a cabo la confirmación por lo que el Ejército dio por buenos los análisis anteriores y ordenó la expulsión del cabo. El alto tribunal rechaza ahora los argumentos que respaldaban esta decisión y dice que la imposibilidad de realizar el análisis que reclamaba el afectado no puede suponer la confirmación automática del positivo.

Aplica el principio de 'in dubio pro reo' y precisa que no existe suficiente certeza de que las muestras de orina pertenecieran al cabo. La resolución, de la que ha sido ponente Fernando Pignatelli Meca, especifica que la instrucción técnica de 2012 añadió la prueba de confirmación genética "para aumentar el grado de garantía a las personas afectadas".

La sentencia asegura que si los resultados del análisis y el contranálisis hubieran quedado confirmados después de no ser posible realizar la prueba genética esta nueva garantía quedaría convertida en algo "aleatorio" y "al albur de la administración".

La decisión cuenta con dos votos particulares, uno del presidente de la Sala de lo Militar, Ángel Calderón, y otro firmado por tres magistrados partidarios de confirmar la sanción.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana