Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/07/2015
 
 

Ministerio de Justicia

Catalá dice que el Estado de Derecho "se ha fortalecido" por las reformas legislativas del Gobierno

14/07/2015
Compartir: 

Defiende que los secretarios judiciales del TS sean elegidos por méritos "y no solo por antigüedad"

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este lunes en Santander que el Estado de Derecho "se ha fortalecido" y es "más rotundo" en la actualidad gracias a las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy en materia de transparencia y bueno gobierno, lucha contra la corrupción o financiación de los partidos políticos, ha dicho.

Durante su intervención inaugural en el encuentro 'El Derecho frente a la corrupción II', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Catalá ha defendido que con estas medidas en el futuro "se conocerán casos de corrupción" porque "el sistema funciona y nadie está libre de la persecución del delito".

De hecho, ha asegurado que "con excepción" de las políticas económicas y de creación de empleo, "no hay otra área" que se haya caracterizado por tener "tanta intensidad" como la encaminada a luchar contra la corrupción y para fomentar la regeneración democrática y la transparencia.

Así, ha asegurado que los jueces y fiscales "seguirán investigando" la corrupción tanto en el ámbito privado como, "en particular", en el público, y que la labor del Gobierno de Rajoy ha sido la de llevar a cabo un "enfoque global". "Siempre que hay un corrompido, hay un corruptor", ha sostenido.

Asimismo, ha mostrado su deseo de que la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos "vea la luz pronto" para que, en base a la experiencia internacional de países como Francia y Alemania, España cuente con un "instrumento eficaz" para obtener el decomiso --ampliado, sin sentencia o de bienes de terceros-- y con una agencia coordinada que "asegure la gestión de activos" porque a día de hoy esta gestión "no funciona bien".

Previamente, en declaraciones a los medios, el ministro ha defendido las reformas para mejorar el sistema judicial español que ha implementado el Gobierno en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y buen gobierno, afirmando que se han llevado a cabo con "total intensidad" y con la intención de que desde el punto de vista jurídico "no exista ningún espacio de impunidad".

ELECCIÓN DE SECRETARIOS JUDICIALES DEL TS

También previamente al seminario, a preguntas de la prensa sobre la enmienda que supone la libre designación de los secretarios judiciales del Tribunal Supremo (TS), Catalá ha recordado que en la actualidad está basada "fundamentalmente" en criterios de antigüedad, lo que significa que "a los puestos de mayor responsabilidad y complejidad llegan simplemente los que están más arriba en el escalafón" de la carrera.

Sin embargo, y tras haberlo "hablado" con las organizaciones sindicales "porque es una cuestión muy debatida en el sector", se ha considerado que el desempeño de funciones de mayor responsabilidad no debe estar basado solamente en el criterio de la antigüedad sino que hay "otros méritos", como la formación, la experiencia, la cualificación y la evaluación del trabajo desarrollado, ha manifestado.

Por todo ello, ha defendido que para ser secretario en el TS "parece que, además de la antigüedad, es razonable que también se valoren otra serie de circunstancias", y eso es lo que enmienda la Ley Orgánica, la posibilidad de que los puestos de mayor importancia de la carrera sean designados por concurso o por libre designación, como sucede en todas las Administraciones Públicas.

"La libre designación significa convocatoria pública, significa concurrencia, méritos para valorar y elegir a los mejores. Estoy convencido de que elegir a los mejores y no solo a los más antiguos es una buena noticia para tener una Justicia de mayor calidad y de mayor eficacia", ha sostenido.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana