Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/07/2015
 
 

Otorgado por la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia

El catedrático de la UPO Eduardo Gamero Casado, Premio “Ángel Olavarría Téllez” de Estudios Jurídicos

10/07/2015
Compartir: 

Eduardo Gamero Casado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha sido galardonado con el Premio “Ángel Olavarría Téllez” de Estudios Jurídicos, en su sexta edición, otorgado por la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

El premio, que patrocina la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, dotado con 4.000 euros, le ha sido concedido al profesor de la UPO por su trabajo “El Derecho administrativo en disrupción: sus desafíos contemporáneos”, obra que será publicada por la Real Academia en el plazo de seis meses.

En este estudio, el profesor Gamero analiza los principales problemas que atraviesa actualmente la ciencia del Derecho Administrativo, bajo la premisa de que la sociedad contemporánea experimenta continuamente cambios bruscos (disruptivos), y el Derecho Administrativo no sólo debe adaptarse a ellos, sino incluso anticiparse y hacerlos posibles para contribuir a la satisfacción de las aspiraciones sociales. Esta visión se proyecta sobre los aspectos que requieren una profunda revisión en la actualidad. Así, se pone de manifiesto el fracaso del sistema de controles erigido sobre la Administración, que ha conducido a la criminalización de la vida pública y exige reformular los órganos y procedimientos de control (por ejemplo, en materia de subvenciones) y sanción administrativa. También se analiza la actual “motorización normativa” (profusión de leyes y reglamentos), que convierte a nuestro Derecho en un “desordenamiento jurídico”, lo cual debe verse correspondido con una adecuada catalogación de normas en webs de libre acceso, para la que sirve de inspiración el sistema de codificación implantado en EE.UU (United States Code). En conexión con ello, se analiza asimismo el exceso de burocracia, insistiendo en la necesidad de aplicar sistemática e intensivamente las técnicas de simplificación administrativa, así como de implantar servicios de administración electrónica. También se aborda en el trabajo el fenómeno de la “huida del Derecho Administrativo”, que consiste en la creación de entidades privadas por el sector público con el único propósito de evitar la aplicación del Derecho Administrativo, y en la externalización de funciones públicas confiándolas a empresas privadas en las que no se salvaguardan las garantías de los ciudadanos; en su ensayo, el prof. Gamero aporta argumentos con los que fundamentar la aplicación del Derecho Administrativo en todos esos casos, evitando la actual pérdida de controles y garantías. Por último, también se expone la transformación que debe articularse en el Estado social, en la medida que alguno de los llamados derechos sociales, como la sanidad o la vivienda, son considerados actualmente por la sociedad como derechos básicos que deben garantizarse en todo caso y no sólo en función de las disponibilidades presupuestarias.

Eduardo Gamero Casado (1968) es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, y consejero de Montero | Aramburu Abogados. Autor de dos centenares de publicaciones en editoriales y revistas del máximo prestigio, sus trabajos abarcan los más variados campos del Derecho Administrativo; en particular, es autor de siete monografías y coordinador de otras ocho; y coautor de un manual de Derecho Administrativo que se encuentra en su 12.ª edición. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla (1994), obtuvo plaza de Profesor Titular en la Universidad de Huelva en 1997; en la UPO es catedrático de Derecho Administrativo desde 2015 (acreditado por la ANECA en 2009). Ha mantenido estancias de investigación en las Universidades de Florencia, Harvard, Oxford y Pisa, y en el Centro de Estudios Olímpicos de Lausana. Ha desarrollado consultorías internacionales en El Salvador (donde ha publicado dos monografías sobre Derecho administrativo salvadoreño) y Guatemala. Ha obtenido el Premio Blas Infante de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública, así como el Diploma a la Excelencia Docente. Ha ejercido diversos cargos públicos, principalmente en el ámbito académico: en la Universidad de Huelva fue Secretario General, así como Defensor Universitario; cargo para el que también fue elegido más tarde en la UPO. Ha sido Presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva. Ha pronunciado conferencias por toda España, y fuera de nuestras fronteras lo ha hecho, entre otros lugares, en Bogotá, México D.F., París y Bruselas. Es miembro del European Law Institute y de ReNEUAL (Research Network on EU Administrative Law). Ha dirigido numerosos proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i y del Plan Andaluz de I+D+i.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana