Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/06/2015
 
 

LEC

El PP saca adelante en solitario la ley que elimina el papel en los Juzgados a partir de 2016

18/06/2015
Compartir: 

La oposición duda que el objetivo se consiga cuando no se aportan medios para mejoras tecnológicas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles, con el único voto del PP, el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que marca la obligación de que los Juzgados trabajen exclusivamente a través de medios electrónicos a partir del 1 enero de 2016.

El proyecto, para el que Justicia tiene previsto destinar 47,6 millones de euros durante este año con cargo a su presupuesto, pretende la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes trámites y procesos judiciales. Tras su aprobación hoy, el texto pasará al Senado para su tramitación correspondiente.

La nueva norma obliga a que las comunicaciones entre profesionales de los órganos judiciales se realicen de forma exclusiva a través de medios informáticos a partir del próximo año y en todos los órdenes jurisdiccionales.

Durante el debate previo a la aprobación del texto, la mayoría de los grupos de oposición han mostrado sus dudas sobre el cumplimiento de este objetivo. Todos ellos han apuntado a que la iniciativa carece de los medios suficientes para ponerse en marcha.

El diputado de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha apuntado que "una cosa son los deseos y otra la realidad" y ha mostrado su inquietud porque el anuncio no se pueda plasmar. También el PNV Y en PSOE han dudado, en boca de Emilio Olabarría y Elvira Ramón, de la validez del anuncio.

La norma dispone que los jueces puedan emplear datos de correo electrónico y de número de teléfono para localizar a los demandados. De esta forma, el PP defiende que se hará habitual en la Administración de Justicia la recepción electrónica de las notificaciones que hasta ahora se recibían en papel. Además, se podrá informar mediante aviso por SMS al teléfono móvil de la persona interesada de que se le ha de practicar una notificación.

En relación a los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, los colegios de procuradores estarán obligados a habilitar los medios necesarios de forma que pueda garantizarse el envío y recepción de notificaciones electrónicas en todo el territorio nacional.

En cuanto a la presentación de escritos y documentos, a partir del 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán también obligados a emplear los medios electrónicos existentes para realizar esta actividad. Para hacerlo efectivo, la administración competente deberá de habilitar los medios técnicos necesarios antes de dicha fecha.

Además, el Ministerio prevé un ahorro gracias a otra de las novedades introducidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil dirigida a dotar de nuevas funciones a los procuradores, que tendrán la capacidad de realizar actos de comunicación si sus clientes así lo solicitan.

Los diputados José Alberto Martín-Toledano y Rocío López han calificado la reforma como "revolucionaria" y han incidido en que favorecerá la defensa de los consumidores "aumentando su protección en las relaciones contractuales con bancos o empresas".

UNA VEINTENA DE TRANSACCIONALES

Tras el debate en la Comisión el PP ha sacado adelante con algún apoyo 24 enmiendas transaccionales a propuestas de CiU y la Izquierda Plural. Entre ellas ha incluido 12 modificaciones a enmiendas presentadas por el propio grupo popular. En su mayoría, corrigen errores o introducen modificaciones técnicas en la reforma.

La norma convierte, además, al procurador en "un auténtico colaborador de la administración de Justicia". "No podemos permitirnos el lujo de prescindir o arrinconar a unos profesionales en un panorama cada vez más complejo", ha dicho López.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana