Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2015
 
 

Sus padres declararán el 25 y 26

El juicio por la muerte de Asunta Basterra se celebrará entre el 23 de junio y el 17 de julio

13/05/2015
Compartir: 

El jurado deberá determinar si ambos padres "colaboraron" drogando y asfixiando a la menor "con la intención de acabar" con su vida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha fijado para el próximo 23 de junio el inicio del juicio por la muerte de la niña Asunta Basterra, un proceso que está previsto que se prolongue hasta el 17 de julio.

En un auto emitido este martes, la Audiencia cita para el 23 de junio a las 9.30 horas a las partes para la constitución del Tribunal del Jurado, cuyos 36 candidatos iniciales fueron elegidos por sorteo el pasado lunes.

Tras el día festivo de San Juan, el día 25 está previsto el inicio de la vista oral en los Juzgados de Fontiñas con el interrogatorio de los acusados, los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, que comparecerán durante dos jornadas.

A continuación, la Audiencia Provincial prevé la práctica de las testificales requeridas entre el 29 de junio y el 6 de julio; mientras que las periciales, formulación de conclusiones y actuaciones posteriores quedan fijadas del 7 al 17 de julio.

HECHOS JUSTICIABLES

En el auto de hechos justiciables que firma el presidente del Tribunal, Jorge Cid Carballo, se recoge que el jurado deberá determinar si los dos acusados comieron junto con su hija el 21 de septiembre de 2013 en la casa de Alfonso Basterra y "puestos de común acuerdo y con la intención de acabar con la vida de la niña", le suministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam "necesariamente tóxica para, posteriormente, cuando hiciera efecto, axfisiarla".

Asimismo, se someterá a juicio si Rosario Porto, ese mismo día y según "un plan acordado con Alfonso Basterra", llevó a Asunta a su casa de Montouto después de las 18.00 horas y si, entre ese momento y las 20.00 horas, ambos padres "asfixiaron a su hija por medio de la compresión que le aplicaron sobre la boca y la nariz".

También plantea el Tribunal si en un momento próximo a la muerte de la Asunta los acusados "ataron a la menor por los brazos y los tobillos por medio de unas cuerdas plásticas de color naranja" y trasladaron su cuerpo a la cuneta de una pista forestal del lugar de Feros, en Teo, a unos cuatro kilómetros de distancia de la vivienda de Porto y donde fue localizada por dos hombres a las 2.00 horas de la madrugada del 22 de septiembre.

En cuanto al grado de implicación, el presidente del Tribunal recuerda que, como consecuencia del juicio oral, deberá determinarse si los hechos relatados fueron "ejecutados voluntaria y directamente" por Alfonso Basterra y Rosario Porto y si Asunta "no pudo defenderse de modo efectivo porque estaba bajo el efecto del medicamento suministrado". En virtud de esto plantea que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de asesinato u homicidio.

EXCLUSIONES

En el mismo auto, el presidente del Tribunal rechaza algunas de las pruebas propuestas por las partes, principalmente aquellas relacionadas con los papeles de adopción de la menor, que habían reclamado tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular.

Esta documentación, indica la Sala, "nada aporta de cara al enjuiciamiento de unos hechos ocurridos más de 10 años después". De forma paralela, recuerda a la Fiscalía que las grabaciones realizadas en los calabozos a los acusados han sido anuladas.

En el caso del proceso de adopción de Asunta, el Tribunal tampoco admite la testifical de varios técnicos que realizaron informes en los años 2000 y 2001 para este fin, que habían sido propuestos por la defensa de Rosario Porto.

HECHOS

Asunta Basterra, de 12 años, murió en la tarde del 21 de septiembre de 2013 y su cadáver fue localizado durante la siguiente madrugada en una pista forestal de Feros, en Teo.

Las pruebas practicadas determinaron que la muerte de la menor, adoptada cuando contaba menos de un año por Alfonso Basterra y Rosario Porto, se había producido por asfixia y que, anteriormente y durante meses, la niña había ingerido un ansiolítico, Orfidal, que anuló su voluntad antes de ser asesinada.

Para los padres de Asunta, la acusación popular pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja a 18 años de prisión. Mientras, las defensas, que mantienen que existe un plan para implicar a los padres, solicitan la libre absolución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana