Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/04/2015
 
 

TSJA

El TSJA propone reforzar el Juzgado de Alaya con hasta tres jueces más para paliar su "sobrecarga"

29/04/2015
Compartir: 

Propone al CGPJ que se oferten dos comisiones de servicio, a las que podría aspirar la propia juez Alaya una vez deje de ser la titular

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado este martes proponer un "ambicioso" plan de refuerzo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, cuya actual titular es Mercedes Alaya, consistente en la asignación de dos magistrados en comisión de servicio con relevación de funciones, a los que podría sumarse posteriormente un juez de Adscripción Territorial.

En un comunicado de prensa, el Alto Tribunal andaluz ha informado de que el objetivo es que dichos magistrados "colaboren" con el nuevo titular en la tramitación y resolución de todos los asuntos de que conoce el Juzgado, conforme a los criterios de distribución de los mismos que conjuntamente formule y apruebe la Sala de Gobierno del TSJA.

Además, el TSJA solicitará al Ministerio de Justicia que mantenga y prorrogue el secretario judicial de apoyo y a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía que mantenga y prorrogue la actual dotación de funcionarios de refuerzo, "todo ello sin perjuicio de nuevas medidas de apoyo que pueda solicitar el titular, con posible aumento de funcionarios de refuerzo para la tramitación de las macrocausas más recientes y, en su caso, incorporación de otros profesionales para labores de colaboración, asistencia o asesoramiento, además de las medidas que puedan instarse en su momento", en coordinación con la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción del CGPJ.

La Sala de Gobierno recuerda que el próximo traslado de la juez Alaya a la Audiencia Provincial de Sevilla, "en virtud de concurso voluntario y a petición propia", conlleva "el cumplimiento del mecanismo legal de provisión de plazas judiciales, como una de las garantías de la independencia de la justicia".

En este sentido, ante la próxima resolución del concurso y consiguiente incorporación de un nuevo titular, "debe abordarse la formulación de las propuestas necesarias para la adecuada y diligente tramitación y resolución" de las causas de que conoce el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, "procurando minimizar, en la medida en que legalmente sea posible, los inconvenientes que puedan derivar del necesario cese de la actual titular y la ineludible incorporación de otro distinto".

Así, el TSJA ha propuesto al CGPJ que, para reforzar el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, se oferten dos comisiones de servicio, prorrogables cada seis meses, a las que podría aspirar la propia juez Mercedes Alaya, que de esta manera continuaría en el órgano judicial aunque ya no como titular.

FUNCIONARIOS DE REFUERZO

El acuerdo señala que "sería imprescindible" mantener igualmente el secretario judicial de apoyo, así como la actual dotación de funcionarios de refuerzo, "sin descartar la posibilidad de aumentar, en su caso, el refuerzo de funcionarios para que colaboren en la tramitación de las macrocausas de más reciente incoación", todo ello "sin perjuicio de las medidas que pueda solicitar al respecto el nuevo titular, una vez evalúe la situación", momento en que, además, contará con la opción de dirigirse a la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción, recientemente creada en el seno del CGPJ.

El acuerdo de la Sala de Gobierno señala que este plan de refuerzo del Juzgado de Alaya, "que estimamos ambicioso, podría dar respuesta a los problemas de sobrecarga de trabajo generados por la acumulación de macrocausas, de gran complejidad y voluminosidad, y, al mismo tiempo, permitiría un impulso continuado de éstas, ganando celeridad y eficacia en su tramitación, y permitiendo ofrecer una imagen de agilidad y eficiencia en asuntos que tienen una importante trascendencia social".

La Sala de Gobierno recuerda que el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha contado con medidas de refuerzo desde el año 2011, con la designación de un juez de Adscripción Territorial en un primer momento y, posteriormente, la medida de apoyo se arbitró con una comisión de servicio con relevación de funciones de un magistrado con el cometido de hacerse cargo de la marcha ordinaria del Juzgado así como labores de apoyo y sustitución en las denominadas macrocausas.

LA FUTURA TITULAR

Hay que recordar que la actual titular del juzgado de Primera Instancia número 17 de Sevilla, María Ángeles Núñez Bolaños, será previsiblemente la sustituta de Mercedes Alaya al frente del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla al ser, de todos los aspirantes, la que tiene más antigüedad en la carrera judicial, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press.

Un total de diez jueces aspiran a sustituir a la instructora de los ERE, después de que ésta haya obtenido una de las nuevas plazas creadas en las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla. Núñez Bolaños entró en la carrera judicial desde 1994, por lo que acumula 21 años de antigüedad, el factor por el que se decide la sustitución.

Entre la decena de aspirantes al juzgado sevillano también se encuentra el juez Álvaro Martín, que desde el mes de septiembre del año 2013 refuerza el juzgado de Alaya y que es, además, presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Andalucía Occidental.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana