Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/04/2015
 
 

Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural

09/04/2015
Compartir: 

Orden de 27 de marzo de 2015 por la que se aprueba la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural (DOE de 8 de abril de 2015). Texto completo.

ORDEN DE 27 DE MARZO DE 2015 POR LA QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA EXTREMEÑA CONTRA EL USO ILEGAL DE CEBOS ENVENENADOS EN EL MEDIO NATURAL.

En Extremadura, el número de casos positivos por envenenamiento entre 2003 y 2013 fue de 437, con una media de 39,7 casos positivos por año. En esta casuística se incluyen todos los casos positivos detectados, esto es, cebos, animales domésticos, especies catalogadas, especies no catalogadas y especies cinegéticas. El número de casos positivos que afectaron a especies protegidas en ese período fue de 223, con un media anual de 20,27. Las especies más representativas que se vieron afectadas fueron el buitre leonado (Gyps fulvus) con 71 casos, el milano real (Milvus milvus) con 42 casos, el buitre negro (Aegypius monachus) con 38 casos, el milano negro (Milvus migrans) con 15 casos y el alimoche (Neophron percnopterus) con 5 casos.

Teniendo en cuenta esta problemática, la Junta de Extremadura promovió la creación del Consejo de Coordinación Interadministrativa de Extremadura sobre el Uso de Venenos en el Medio Natural, órgano colegiado para la coordinación y la cooperación de las distintas Administraciones con competencias en materia de uso de veneno en el medio natural de Extremadura.

Por otra parte, en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente se creó el Grupo de Trabajo para la Elaboración y Revisión de la Estrategia Extremeña contra el Uso Ilegal de Cebos Envenenados en el Medio Natural, del que forman parte representantes de las asociaciones ecologistas, de las organizaciones agrarias, de la Federación Extremeña de Caza, Universidad de Extremadura y representantes de los distintos Servicios de la Junta de Extremadura con competencias en la materia. Ambos órganos han participado en la elaboración de la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

La Estrategia tiene como objetivo principal la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, erradicación que se pretende alcanzar a través de cinco líneas principales de actuación:

- Aumento y fluidez en el intercambio de información y mejora del conocimiento.

- Desarrollo y ejecución de operativos específicos encaminados a la prevención y disuasión.

- Investigación y persecución del delito.

- Actuaciones penales y administrativas.

- Otras actuaciones complementarias de las anteriores.

A lo largo del texto se recogen las acciones concretas que integran cada una de las líneas de actuación, prestando especial atención a los operativos específicos encaminados a la preven- ción y disuasión y a una serie de actuaciones complementarias entre las que destacan el control de depredadores y las categorías de “explotación ganadera colaboradora en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural” y “coto de caza colaborador en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural”.

Finalmente, la Estrategia será desarrollada anualmente mediante un Plan de Acción que recogerá las líneas de actuación concretas, su cronología y dotación necesaria para llevarlas a cabo.

En virtud de lo expuesto, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 36.k) Vínculo a legislación de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura D I S P O N G O :

Artículo único. Aprobación de la Estrategia.

Se aprueba la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, que se recoge como Anexo a la presente orden.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Anexos Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana