Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2015
 
 

CGPJ

Sale a concurso la plaza de Alaya, que en tres meses deberá incorporarse a su nuevo puesto en la Audiencia de Sevilla

04/03/2015
Compartir: 

El CGPJ aprueba una hoja de ruta para dotar de plazas en propiedad a los jueces en expectativa de destino

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes ofertar un nuevo concurso de traslado para jueces y magistrados que afecta a 220 plazas en toda España entre las que se encuentra la que ocupa la juez Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. En unos tres meses aproximadamente se adjudicará este puesto y Alaya deberá ocupar el que ha obtenido en la Audiencia de Sevilla.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces que han incidido en que Alaya, a petición propia, permanecerá en su actual puesto hasta que llegue su sustituto a resultas del nuevo concurso convocado este martes.

Alaya, que lleva entre otras las causas de los ERE, Mercasevilla y Betis, solicitó retrasar su salida del Juzgado "hasta que la instrucción de las mismas esté avanzada o concluida para no causar un importante menoscabo al servicio público que se presta".

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía informó favorablemente la petición de prórroga solicitada y consideró que "habría de extenderse temporalmente, al menos, hasta la toma de posesión del nuevo magistrado que se incorpore a dicho Juzgado de Instrucción".

NUEVO CONCURSO

El nuevo concurso es consecuencia de los traslados que se producirán en las próximas semanas a consecuencia de la aprobación también en la sesión de este martes en la Permanente del "macroconcurso" convocado el pasado 9 de diciembre en el que se ofertaron 364 plazas.

Para formalizar todos estos cambios, el Consejo ha planeado una "hoja de ruta" que tiene como objetivo el que, a final de año, la mayoría de los 324 jueces hoy en expectativa de destino tengan una plaza en propiedad.

La gran mayoría de las plazas que dejan vacantes esos magistrados -se excluyen unas pocas reservadas a pruebas de especialista en lo contencioso-administrativo y en lo social-, se ofrecerán en un nuevo concurso que la Comisión Permanente ha acordado convocar hoy mismo, junto a otras producidas por nombramientos para otros cargos, fallecimientos y jubilaciones.

PLAZAS SIN PETICIONARIOS

Por otra parte, cerca de 130 plazas -casi todas ellas corresponden a las ofertadas en el "macroconcurso" para las que no hubo ningún peticionario- se destinarán a la promoción de la categoría de juez a magistrado.

Esto significa que los miembros de la Carrera Judicial que figuran en el escalafón de jueces podrán elegir, por estricto orden de antigüedad, una de esas plazas, lo que supondrá su ascenso a la categoría de magistrado. Los que promocionarán llevan entre seis y siete años de servicios efectivos en la Carrera, según ha explicado el Consejo.

Los jueces también pueden optar por ascender pero permaneciendo en su actual destino, caso en el que no podrán optar a uno nuevo durante los próximos tres años.

La Comisión Permanente también ha acordado hoy anunciar la convocatoria de este concurso de promoción, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro de unos días.

CALENDARIO HASTA 2016

Además de los dos concursos cuya convocatoria se ha anunciado hoy -el que resulta de las vacantes que dejan los magistrados que han obtenido nuevos destinos en el "macroconcurso" y el de promoción en el que se ofrecen las plazas para las que no hubo solicitantes-, la Comisión Permanente prevé convocar uno al mes hasta enero de 2016.

En total, se calcula que habrá otros seis concursos de traslado para magistrados; otros cinco concursos de promoción de juez a magistrado y seis concursos de traslado para jueces.

El primero de ellos, previsto para la primera quincena del próximo mes de abril, será un concurso de traslado para jueces en el que se ofrecerán las vacantes que dejen los que asciendan a la categoría de magistrado.

Las vacantes que dejen esos jueces serán las que se ofrezcan a los jueces hoy en expectativa de destino -es decir, que ya están ejerciendo, la mayoría como Jueces de Adscripción Territorial, pero que no tienen plaza en propiedad-, que de este modo optarán por primera vez a ser titulares de un Juzgado.

De los 324 jueces en expectativa de destino que hay en la actualidad, 120 corresponden a la Promoción 63 de la Escuela Judicial -que recibió sus despachos en 2013- y los otros 204 a la Promoción 64, que lo hizo en mayo del año pasado.

El objetivo del plan puesto en marcha hoy es que la mayoría de ellos sean titulares de una plaza en propiedad a finales de año o principios de 2016, según las mismas fuentes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana