Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/03/2015
 
 

Se introduce la excelencia y la especialización del cuerpo

Los secretarios judiciales aseguran que la reforma de la LOPJ "mejorará el servicio que demanda la ciudadanía".

02/03/2015
Compartir: 

El presidente del Ilustre Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara Hernández, ha asegurado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), aprobada este viernes en consejo de Ministros, es una "muy buena noticia" para el cuerpo de secretarios judiciales y para la justicia en general, puesto que "mejorará el servicio que merece y demanda la ciudadanía".

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Lara ha calificado la reforma como "acertada" porque con ella el Ministerio busca "acercar una justicia más rápida, eficaz y preparada al ciudadano", además de considerar como "valor fundamental" la figura del secretario judicial, al que se le reconoce como letrado de la Administración de Justicia, "funciones muy relevantes como el ejercicio de la mediación".

El presidente de los secretarios judiciales ha destacado la implicación del Gobierno de Mariano Rajoy por "presentar mejoras" a los problemas estatutarios del cuerpo Superior jurídico de secretarios judiciales, unos problemas, ha asegurado, "arrastrados de manera discriminatoria desde hace años". Unas medidas que Lara ha considerado necesarias para "prestar un mejor servicio al ciudadano desde la Administración de Justicia".

La reforma busca, ha enfatizado Lara, además de solucionar los problemas estatutarios, introducir "la excelencia y la especialización" en el cuerpo de secretarios, para que se cuente con profesionales "muy especializados en áreas o materias sensibles para la ciudadanía" y, especialmente, en el Tribunal Supremo, "mejorando el sistema de acceso al mismo" haciéndolo "más exigente".

En cuanto a lo que consideraba una indigna situación de la tercera categoría del cuerpo de secretarios judiciales, la reforma de la LOPJ describirá la consolidación de categoría "y no a los efectos de determinar el sueldo a percibir en cualquier puesto de trabajo", por lo que, dicha consolidación "operará sólo a los efectos de garantizar el salario fijo aunque los secretarios titulares ocupen un puesto de inferior categoría".

Por otro lado, Rafael Lara Hernández ha señalado que el nuevo texto incluirá también otras mejoras y consecuciones "necesarias" para la modernización del Cuerpo y del servicio público "que exige la nueva Justicia".

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

Estas mejoras, ha explicado, afectan al cambio de denomicación, por el de letrados de la Administración de Justicia; la inclusión en la defición del Cuerpo; la función directiva, que los secretarios judiciales ejercen ya en exclusiva, al introducirse que son "los directores de las oficinas judiciales", y un catálogo de derechos y deberes "más adaptado" con especialidades como el derecho a la especialización del Cuerpo "tantas veces demandado para crear verdaderos especialistas en materias sensibles", ha subrayado.

Asimismo, también se incluye una remisión genérica al estatuto básico del empleado público, lo que el presidente de los secretarios judiciales ha descrito como "el paso inicial a un estatuto adaptado" a sus funciones "como prometió el Ministero" al comienzo de la legislatura.

Finalmente, ha destacado de la reforma la audiencia obligada a las asociaciones se secretarios judiciales, "representantes del colectivo en materias laborales y profesionales y de las cuestiones que afectan a nuestro estatuto" con la inclusión de la "mediación" entre las funciones propias y un régimen "disciplinario" propio con catálogo de faltas y sanciones "adaptada a la condición directiva".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana