Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/02/2015
 
 

TC

El TC admite a trámite el recurso del Gobierno de Canarias contra la Ley de Servicio Exterior

20/02/2015
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de Canarias contra la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, que regula entre otras cosas las "oficinas" de las comunidades autónomas en el extranjero.

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

En su resolución de este jueves el tribunal de garantías acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

Según aclara el TC en una nota de prensa, la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

El Gobierno de Canarias acordó a finales del pasado año la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado -concretamente las disposiciones de la norma 1.2, 3, 5.2, 11, 12, 13, 14, 17 a 33, 34, 35 y 37- al considerar que se limitan las competencias de la Comunidad Autónoma.

En dicha ocasión, el portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, recordó que las comunidades autónomas "tienen reconocido un cierto margen de proyección de competencias en el exterior de sus territorios sin que la competencia en materia de relaciones internacionales faculte al Estado para asumir competencias en aquellos sectores de actividad en que no las tiene en el orden interno".

Marrero también se refirió a una sentencia de 1989 del Tribunal Constitucional en la que se establece que la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales no es equiparable con todo tipo de actividad con alcance o proyección exterior.

OFICINAS EN EL EXTERIOR

En relación a lo que el Gobierno del Estado denomina en su ley "oficinas" de las comunidades autónomas en el exterior, el Ejecutivo autónomo canario considera "llamativo" que se prevean dos informes para la apertura de estas oficinas, uno del Ministerio de Asuntos Exteriores y otro del Ministerio de Hacienda.

Según explicaba su portavoz, esto venía a suponer que "implícitamente" se reconoce la legitimidad de las comunidades autónomas para tener oficinas en el exterior, pero se somete la creación de éstas a una intervención estatal vinculada a los intereses de la Administración del Estado, que de esta manera se superponen una vez más a los de las comunidades autónomas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana