Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/02/2015
 
 

AN

El juez Andreu emplaza a Bankia a entregar en tres días los contratos de las 'tarjetas black'

06/02/2015
Compartir: 

El magistrado de la Audiencia Nacional pide a la Agencia Tributaria que aporte en ese plazo las actas de inspección a Caja Madrid

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado tres días a Bankia para que entregue los contratos de las 'tarjetas black' opacas al fisco que usaron los 82 directivos y consejeros de Caja Madrid que están siendo investigados y entre los que se encuentran los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, Andreu emplaza también a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, a presentar en el plazo de tres días las actas de inspección realizadas sobre la caja de ahorros.

El juzgado ya emitió un auto el pasado 16 de diciembre en el que requería esta documentación a instancias de los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato. Entre ella, reclamaba los contratos suscritos desde 1988 para la emisión de las tarjetas de crédito a los consejeros y directivos de Caja Madrid, las cuentas bancarias a la que estaban asociadas o la identificación de los departamentos responsables de su adjudicación.

El juez quiere también saber si la Secretaría General, la Dirección Financiera, Fiscal, de Contabilidad o la auditoría de la entidad confeccionaron durante el mandato de Rodrigo Rato algún informe referido a la emisión y el uso de las 'visa' que están siendo investigadas y que "tuvieran por destinatario a órganos de Presidencia".

De igual modo, el juez vuelve a requerir a la Agencia Tributaria que aporte las actas de inspección a Caja Madrid correspondientes a los ejercicios fiscales de 2003 y 2004, junto con las actas y la documentación contenida en los expedientes administrativos de cualquier otra comprobación tributaria realizada a esta entidad desde 2003 hasta 2010.

CONTRATOS DESDE 1988

Por su parte, la entidad VISA tiene pendiente de remitir los contratos 'Business Plata' y 'Business Oro' vinculadas a las tarjetas que mencionaba Bankia en su informe de auditoría interna que sacó el caso a la luz, así como los "contratos marco anteriores que se hubiesen suscrito desde 1988 para la emisión de tarjetas de crédito a consejeros y directivos de Caja Madrid" y mencionaba, en concreto el firmado con Blesa de 1994.

En el marco de esta pieza separada del 'caso Bankia', el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene imputados a 82 antiguos miembros del Consejo de Administración y exdirectivos de Caja Madrid, entre ellos los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato o el ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, por indicios de delitos de administración desleal y apropiación indebida. Los primeros 27 exconsejeros declararán a partir del próximo 16 de febrero.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana