Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/01/2015
 
 

AN

El fiscal aclara a las víctimas que no es "posible" pedir el reingreso en prisión de 'Potros' y Plazaola

16/01/2015
Compartir: 

Apunta que es "necesario" esperar a que el Supremo se pronuncie sobre los recursos contra las excarcelaciones

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha remitido una carta al presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, en la que le advierte de que no es "posible judicialmente" pedir el reingreso en la cárcel de los etarras Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros' y Alberto Plazaola hasta que el Tribunal Supremo no resuelva los recursos contra sus excarcelaciones.

En su escrito Zaragoza recuerda que la Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo la puesta en libertad de los dos etarras, adoptada el pasado 4 de diciembre por orden de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, y añade que es "necesario" esperar a que se revoquen estas resoluciones para que "se produzca el reingreso en prisión" de los dos terroristas.

Los etarras fueron puestos en libertad en aplicación de una decisión marco europea que aconsejaba descontar las penas cumplidas en un estado miembro de la Unión Europea cuando se estuviera cumpliendo condena en otro. La decisión se tomó un día antes de que entrara en vigor una ley nacional que limitaba la aplicación de esta normativa. El pasado martes el Supremo abordóel caso del etarra Kepa Pikabea y acordó, con carácter general, según fuentes jurídicas, no aplicar el descuento de penas.

De igual modo, el tenitente fiscal, Jesús Alonso, ha redactado un informe en el que, siguiendo los mismos razonamientos que su superior jerárquico, señala que la resolución del Supremo resolvía el caso concreto de Kepa Pikabea y que esta "ni ha sido notificada ni se encuentra escrita".

"Nos encontramos en un vacío que no puede ser rellenado con voluntarismos y extrapolaciones de manifestaciones vertidas a los medios de comunicación, por cuanto no se sabe la extensión de lo acordado o si tendrá algún tipo de limtación al caso debatido", señala antes de apuntar que "en virtud de una mera noticia de prensa no se puede adoptar medida cautelar alguna y menos que puedan restringir la libertad".

El máximo representante del Ministerio Público en la Audiencia Nacional también aprovecha su misiva para trasladar a Portero su "sincero reconocimiento" por la "necesaria y extraordinaria labor que desarrollan las asociaciones de víctimas del terrorismo" y el "apoyo" que prestan a la Fiscalía "en el ejercicio de sus funciones y en la protección y tutela de derechos de las víctimas".

NUEVA LIQUIDACIÓN

En caso de que el Supremo revoque los autos de la Sección Primera sobre estos dos terroristas, la Sala deberá solicitar a Instituciones Penitenciarias la realización de una nueva liquidación de sus condenas para, en el caso de que no se tengan en cuenta los periodos de reclusión cumplidos en Francia, los etarras vuelvan a ingresar en prisión para finalizar sus condenas.

El alto tribunal también tiene que resolver los recursos que el Ministerio Público planteó contra la decisión de la Audiencia Nacional de adelantar la salida de prisión del exdirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; y el también terrorista Rafael Caride Simón. Este último es el único de los cuatro que se ha acogido a la vía Nanclares y ha roto su vinculación con la organización terrorista.

La Sala de lo Penal del Supremo trasladará previsiblemente el criterio fijado este martes para el etarra Kepa Pikabea a estos cuatro miembros de ETA. Su acuerdo, según el cual las penas cumplidas en la Unión Europea antes del 15 de agosto de 2010 no se acumularán a las impuestas en España, también afectará al más de medio de centenar de etarras que se encuentran en una situación similar.

EN LIBERTAD DESDE DICIEMBRE

'Santi Potros' y Plazaola quedaron en libertad el pasado 4 de diciembre y tienen por delante una decena de años que cumplir en prisión. Salieron de las cárceles de Teixeiro (La Coruña) y de Villena (Alicante) después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad.

La Sección Primera adelantó la salida del antiguo jefe militar de ETA 'Santi Potros' del 24 de septiembre de 2025 al 27 de enero de 2013 un día antes de que entrara en vigor la ley que limitaba la decisión marco que establecía el descuento de los periodos de prisión cumplidos en países de la Unión Europea.

En el caso de Plazaola, miembro del 'comando Araba' de ETA condenado en 1997 a 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos, su licenciamiento fue adelantado de 2026 al 24 de agosto de 2013.

Según las fuentes consultadas, los dos etarras tienen libertad de movimientos al contar con una resolución judicial avalando su excarcelación y teniendo en cuenta que el Supremo todavía no se ha pronunciado sobre sus casos, por lo que incluso podrían comprar un billete de avión para salir al extranjero e intentar evitar una futura extradición.

La Sala de lo Penal del Supremo, por su parte, respaldó dividida, por nueve votos frente a seis, la ley que limitaba la decisión marco del Consejo de Europa y estableció que "en ningún caso serán tenidas en cuentas" para su aplicación "las condenas dictadas por un tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana