Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/12/2014
 
 

TS

El juez Velasco pide al Supremo determinar si el juicio en El Salvador por el asesinato de Ellacuría fue un "fraude"

24/12/2014
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha elevado al Tribunal Supremo una exposición razonada en la que le insta a determinar si las actuaciones seguidas en El Salvador para enjuiciar el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría fueron "fraudulentas o incompletas".

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La exposición ha sido remitida en el marco de su investigación contra trece exmilitares salvadoreños por el asesinato de Ellacuría y otras siete personas ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador. Velasco retiró el pasado marzo su procesamiento por crímenes de lesa humanidad y argumentó que España seguía teniendo jurisdicción para investigar los hechos porque cinco víctimas eran españolas.

El magistrado considera que el "fraude" detectado en el juicio celebrado en el país centroamericano habilita la "continuación" del procedimiento abierto en su juzgado, ya que ese acto tenía la "aparente cobertura de un proceso formal", pero estaba "tan influido e intervenido" que llegó a resultados de "no justicia" y en una "impunidad absoluta".

Argumenta que la Ley Orgánica del Poder Judicial permite la no aplicación del principio de 'cosa juzgada' puesto que "se simuló un procedimiento y una sentencia" en El Salvador y esta "inefectiva justicia" culminó en la impunidad de los presuntos responsables.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana