Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/11/2014
 
 

Justicia gratuita

De Llera y el presidente del Consejo Andaluz de Abogados reafirman su colaboración para garantizar la justicia gratuita

21/11/2014
Compartir: 

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el nuevo presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Pascual Pozo Gómez, han mantenido este jueves una reunión en la que han reafirmado su colaboración para garantizar la asistencia jurídica gratuita en Andalucía pese al "abandono" por parte del Ministerio de Justicia en su sostenimiento y financiación.

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

De Llera y Pozo Gómez, que es también decano de los letrados almerienses, han coincidido en resaltar el esfuerzo y compromiso compartido para priorizar y garantizar la justicia gratuita, un servicio esencial y un derecho irrenunciable de la ciudadanía en la difícil coyuntura actual, según ha informado la Junta en una nota.

El consejero y el representante de los abogados andaluces han rechazado los perjuicios que están provocando las tasas judiciales, cuya norma ha recurrido la Junta ante el Tribunal Constitucional y cuya recaudación, además, "no se está destinando a la financiación de la justicia gratuita", como así recoge la propia ley aprobada por el Gobierno estatal.

De Llera ha trasladado al nuevo presidente de los letrados andaluces el esfuerzo que viene realizando la Junta para asegurar la financiación de la asistencia jurídica gratuita como una prioridad en sus políticas sociales y de igualdad pese a la asfixia económica que sufre la comunidad autónoma por parte del Estado y el incumplimiento de la ley de tasas.

En este sentido, ha señalado que la recaudación desde la aplicación de estas tasas en Andalucía asciende ya a 54 millones y, sin embargo, "no se ha destinado ni un euro hasta el momento a la financiación de la justicia gratuita como así lo contempla la norma reguladora de estas tasas".

De Llera ha puesto de relieve el diálogo "fluido y permanente" que mantienen la Consejería y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, además de su estrecha cooperación para garantizar y mejorar este servicio.

Asimismo, el consejero ha felicitado al representante de los letrados andaluces por el premio Balanza de Cristal de la Justicia recibido por el Consejo General de la Abogacía Española otorgado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea en reconocimiento a la implantación del expediente electrónico para la tramitación de la justicia gratuita.

ESFUERZO DE LOS LETRADOS

El consejero ha valorado el gran esfuerzo de los más de 7.000 letrados andaluces en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, destacando su dedicación y compromiso por el sostenimiento de este servicio fundamental para garantizar la igualdad de la ciudadanía en el ámbito judicial, especialmente para aquellas personas más afectadas por la crisis y que carecen de recursos para defender sus derechos.

De Llera y el presidente de los abogados han valorado el cumplimiento del calendario de pagos acordado para sufragar la justicia gratuita y que ha supuesto el abono desde principios de año de más de 35,5 millones. La Consejería ha culminado ya el pago de todos los servicios prestados durante 2013 y está afrontando ya el abono de correspondientes a este año.

La Administración autonómica asume en estos pagos los costes generados por el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido, y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del citado servicio.

Más de 300.000 personas se benefician al año en Andalucía de la asistencia jurídica gratuita, que garantiza la representación letrada en procesos judiciales a la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales y hace realidad el principio de igualdad ante la justicia.

En concreto, durante 2013 fueron 332.561 personas las que se beneficiaron de este servicio que prestan abogados y procuradores. Del total de personas beneficiarias de la justicia gratuita en la comunidad autónoma, 158.559 fueron usuarias del turno de oficio, mientras que 174.002 lo fueron de la asistencia que se presta a detenidos en el turno de guardia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana