Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/11/2014
 
 

El mejor proyecto europeo; por José M. de Areilza

14/11/2014
Compartir: 

El día 14 de noviembre de 2014, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que el crecimiento y la prosperidad futura vendrán de mejorar las reglas del mercado interior.

EL MEJOR PROYECTO EUROPEO

Los primeros quebraderos de cabeza de la nueva Comisión han provenido de las revelaciones de prácticas fiscales en Luxemburgo propias de un paraíso fiscal -en Holanda no son tan distintas- así como del Reino Unido, por la insistencia del gobierno conservador en limitar la libre circulación de trabajadores. Jean Claude Juncker ha reaccionado con la propuesta de nuevas medidas de transparencia y de intercambio de información fiscal, aunque arrastra un déficit de legitimidad por tener un doble rasero. Ha intentado tomar distancia de su pasado, utilizando la vieja fórmula de los miembros de la Comisión para referirse a su propio Estado miembro, “el país que mejor conozco”. En el asunto de los límites a la inmigración intraeuropea, el Tribunal de Justicia ha dictado esta semana una sentencia importante que debe servir para volver a tender puentes entre Berlín y Londres. Los gobiernos podrán denegar ayudas sociales a los europeos que cambian de residencia solo para acogerse a un Estado del bienestar más generoso y que no realizan actividad económica alguna.

El caso interpreta la legislación europea que existe desde 2004 para equilibrar la libertad de movimiento con el respeto a los contratos sociales de cada país. De este modo, ofrece una argumentación para limitar el “turismo de prestaciones” sin recurrir a las cuotas, ilegales en Derecho de la UE, pero reclamadas por los nacionalistas ingleses del UKIP y ahora también por el alcalde de Londres Boris Johnson, dispuesto a arrebatar a Cameron el liderazgo conservador a partir de mayo. Estos dos asuntos, fiscalidad e inmigración, ponen de manifiesto que el mercado sigue siendo el gran proyecto europeo. El crecimiento y la prosperidad futura no vendrán de la moneda, sino de mejorar las reglas del mercado interior y hacer reformas para ser más competitivos. En áreas como la energía, los servicios, la economía digital o el comercio con terceros queda mucho por hacer. La ventaja añadida no son solo los resultados económicos potenciales, sino que este es el proyecto que mayor consenso político genera entre los 28 Estados miembros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana