Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/10/2014
 
 

CGPJ

Margarita Robles defiende que no ha realizado ningún gasto de representación y siempre ha viajado en clase turista

28/10/2014
Compartir: 

La ex vocal recomienda que la función fiscalizadora del Tribunal de Cuentas se extienda a todos los CGPJ desde su creación

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La magistrada del Tribunal Supremo y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha defendido este lunes que sus gastos de atenciones protocolarias y representativas durante la etapa de 2010 analizada por el Tribunal de Cuentas fueron de "cero euros" y ha destacado que sus desplazamientos siempre han sido en clase turista y obedeciendo a razones de trabajo.

En una nota, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada ha valorado "muy positivamente" el informe del Tribunal de Cuentas que el domingo fue publicado por el diario El Mundo y en el que se analiza la fiscalización de la actividad económico-financiera del órgano de gobierno de los jueces de 2010. En líneas generales, critica la carencia de control interno y las deficiencias en las contrataciones.

La magistrada de la Sala Tercera y miembro del CGPJ desde septiembre de 2008 hasta septiembre de 2013 ha advertido de que hubiera sido conveniente "una mayor celeridad" en la emisión del informe y que el mismo se hubiera extendido a los cinco años de mandato para que hubiera podido hacerse un examen global de la actuación del Consejo de aquel mandato.

"Es deseable que esa función fiscalizadora se extienda a los mandatos de todos los Consejos desde la creación del órgano, para que la ciudadanía tenga puntual conocimiento de su actuación y, lógicamente, del actual Consejo General del Poder Judicial en relación a todas las actividades del mismo, incluidas aquellas de carácter protocolario que se realizan en locales del Tribunal Supremo, así como para que pueda precisarse si la reciente regulación del mismo, pudiera limitarle en el ejercicio de aquellas funciones que constitucionalmente le están encomendadas", expone.

SE OFRECIÓ A DETALLAR SUS GASTOS EN EL PARLAMENTO

Margarita Robles, que ha recordado que en su día solicitó junto a otros vocales comparecer en las Cortes para dar cuenta de "todos" sus gastos durante los cinco años de mandato, ha aprovechado para "dar publicidad" de los mismos y, en particular, de aquellos relacionados con las actuaciones protocolarias y representativas, así como los gastos de desplazamientos, que son "directa y específicamente" responsabilidad de cada vocal.

"En el informe se recogen como gastos de atenciones protocolarias y representativas del Presidente, Vocales y Secretario General, un total de 91.722,70 euros, más 24.659,60 euros", ha señalado, para sentenciar: "Mis gastos de esa partida fueron cero euros".

En cuanto a los gastos de viajes, polémicos durante el mandato de Carlos Dívar y que llevaron a aumentar la transparencia de esta partida, la magistrada ha recordado que sumaron los de todos los consejeros un total de 517.082,64 euros y que los suyos en concreto fueron de 3.723,8 euros, habiendo realizado todos ellos en clase turista y obedeciendo a razones de trabajo.

Es más, Robles ha detallado todos aquellos realizados durante el periodo analizado. En concreto, el19 y 20 de enero viajó a Barcelona para asistir a cursos por 288,83 euros, el 12 de abril se trasladó a Granada por la Comisión Permanente por 344,37 euros, el 10 de mayo viajó a Bilbao para el acto de toma de posesión de un cargo judicial por 343,83 euros, los días 17 y 18 de mayo se desplazó a Burgos para una jornada de jueces decano, que supuso un gasto de 92,11 euros.

Entre los días 28 y 29 de mayo asistió en Bilbao a un congreso de asociaciones Judiciales por 564,78 euros, el 3 de junio fue a Barcelona para acudir al acto de entrega de despachos, lo que llevó aparejado un gasto de 288,83 euros, entre el 15 y 16 de junio fue a Melilla a las jornadas 'Enrique Ruiz Vadillo' por 820,07 euros, los días 20 y 21 de julio estuvo en Santander en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo con un gasto de 613,99 euros y el 13 de diciembre viajó hasta Valencia para asistir a una toma de posesión con un gasto aparejado de 366,99 euros.

Dicho esto, la magistrada y ex vocal del Consejo fiscalizado por el Tribunal de Cuentas dice autorizar a cualquier órgano que tenga constancia de sus gastos a dar la publicidad que estime oportuno, sin perjuicio de la información que ella pueda aportar.

El actual CGPJ ha hecho públicos sus viajes desde su constitución en diciembre de 2013, informando de que han ascendido a 142.952 euros. El vocal Vicente Guilarte ha sido el más austero al viajar por 50 euros, mientras que los otros lo han hecho por una media de 330 euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana