Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/09/2014
 
 

TC

Magistrados del TC y de la Corte Constitucional alemana se reúnen para hablar de derechos en la crisis económica

22/09/2014
Compartir: 

Una delegación de magistrados de la Corte Federal Constitucional de Alemania ha participado desde este jueves en un seminario organizado en Madrid por el Tribunal Constitucional (TC) durante el cual han debatido con los magistrados españoles de garantías sobre el papel de los tribunales constitucionales en la crisis económica.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El encuentro, según ha valorado el propio TC en una nota de prensa, es muestra de la cooperación y excelentes relaciones que desde hace años mantienen ambos Tribunales.

Durante la primera sesión de trabajo, los magistrados han intercambiado opiniones jurídicas sobre "El papel de los tribunales constitucionales en la actual crisis económica" y sobre "Derechos sociales y crisis económica", asuntos en los que han intervenido como ponentes Juan Antonio Xiol y Andrés Ollero, respectivamente.

CORRECTORES DE DESIGUALDADES

Fruto delbate, los asistentes han realizado reflexiones sobre la diferente posición que en nuestros ordenamientos ostentan los derechos fundamentales y los derechos sociales, así como sobre el valor del derecho a la igualdad como herramienta para acercar los derechos sociales a los derechos fundamentales y como corrector de desigualdades en el ámbito de las prestaciones sociales.

Los magistrados también han debatido acerca de si la realidad de la actual crisis económica trae consigo nuevos criterios con los que los Tribunales Constitucionales han de enjuiciar la acción del legislador y sobre la relación, cada vez más intensa, que empieza a entablarse entre los tribunales de los distintos Estados miembros y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La segunda jornada se ha dedicado al análisis de algunas recientes e importantes sentencias dictadas por ambos Tribunales y las ponencias corrieron a cargo del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; de la vicepresidenta, Adela Asua; y de los magistrados Encarnación Roca y Fernando Valdés.

Entre otras resoluciones, la dictada sobre la identificación de los imputados mediante muestras de ADN tomadas sin su consentimiento o la referida al establecimiento de tasas para el sostenimiento de los medios materiales al servicio de la Administración de Justicia.

Por parte alemana, la relativa a la adopción sucesiva por parejas civiles registradas o la que resuelve sobre las operaciones monetarias de compraventa. Todas estas resoluciones tratan sobre asuntos aparentemente dispares pero que tienen una característica en común, como son la protección de las Constituciones de los respectivos Estados y de los derechos en ellas reconocidos a los ciudadanos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana