Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/09/2014
 
 

Apertura del Año Judicial

Torres-Dulce recuerda que la Constitución "nunca dificulta la convivencia pacífica entre los españoles"

11/09/2014
Compartir: 

El fiscal general afirma que la lucha contra la corrupción "empieza a rendir frutos"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Ante el Rey Felipe VI, que preside este año por primera vez el acto formal de apertura de los tribunales; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y los miembros de la cúpula judicial Torres-Dulce ha citado al pensador Isaiah Berlín para señalar que "el mérito de una sociedad libre es que acepta gran variedad de opiniones en pugna, sin necesidad de suprimirlas".

En clara alusión al proceso soberanista en Cataluña, aunque sin citarlo, el fiscal general ha recordado que los españoles y españolas han luchado desde 1975 para ampliar el marco de derechos y libertades y por ello se niegan a aceptar "un país ineficiente" y, citando ahora a Gil de Biedma, "algo así como España entre dos guerras civiles".

CORRUPCIÓN

Torres-Dulce también se ha referido en su discurso a la existencia del "problema de la corrupción" señalando que existe la corrupción política "que mina la credibilidad del sistema democrático", aunque tampoco puede ignorarse la corrupción privada, "que en el terreno financiero compromete gravemente la estabilidad económica y la distribución de la riqueza", provocando "crisis con repercusiones sociales que amplían desigualdades intolerables".

A este respecto, ha reconocido que "el frente judicial contra la corrupción empieza a rendir frutos", de lo que es muestra el porcentaje de condenas logradas, un total de 18 en 2013 todas ellas conformes total o parcialmente con la acusación ejercida por el Ministerio Público.

No obstante, reconoce que "la respuesta del sistema judicial penal es en exceso lenta y a veces desigual" y que precisamente por esta razón debe demandar "medios que cambien este rumbo", así como modificar "hábitos procesales y organizativos propios" que actualmente "lastran" la eficiencia de la Justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana