Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/08/2014
 
 

AN

Pedraz acepta la personación en la causa sobre Gowex de cinco acusaciones populares y ocho particulares

05/08/2014
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha aceptado la personación en la causa en la que se investiga el falseamiento de las cuentas de Gowex de cinco asociaciones y ocho inversores y accionistas que ejercerán la acusación contra el expresidente de la compañía de wifi Jenaro García y el resto de imputados en la causa.

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

En un auto dictado este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 admite a trámite las querellas interpuestas por el sindicato Manos Limpias, la Asociación Transparencia y Justicia, el Partido de los Perjudicados por las Preferentes (PPPR), la Asociación Europea de Inversiones Profesionales (Asinver) y Activa Gowex Asociación de Afectados aunque les impone la obligación de actuar bajo una misma representación letrada que deberán designar en un plazo de 15 días.

Los cinco colectivos podrán ejercer la acusación popular en el procedimiento aunque únicamente contra los nueve imputados, ya que el juez ha rechazado sus peticiones para dirigir la acción penal contra otras personas, como la presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, o dos auditores de la firma M&M.

DOS INVERSORES APROVECHARON LA SITUACIÓN

Además, Pedraz acepta la personación de ocho inversores y accionistas que habrían resultado perjudicados por la "cotización engañosa" del precio de la acción de Gowex y que también tendrán que ponerse de acuerdo para nombrar a un mismo procurador y abogado.

Dos de ellos, Luis Ramos Nombela y Alfonso Martín Quereda, adquirieron, respectivamente, 22.880 y 1.004,57 euros en acciones de la compañía el pasado 2 de julio, después de que se conociera el informe de la consultora Gotham que destapó el escándalo. Según la Fiscalía Anticorrupción, ambos realizaron su compra aprovechando la "precipitada tenencia bajista del valor" y las "evidentes dudas en el mercado" que generó este informe.

El instructor también ha rechazado la personación en la causa de cuatro trabajadores de Gowex Wireless en Sevilla, al considerar que la mera condición de empleado de la compañía "no supone como tal perjuicio alguno procedente del delito" ni en este procedimiento se está investigando "un delito contra el derecho de los trabajadores".

NUEVE IMPUTADOS

En el procedimiento están imputadas un total de nueve personas, entre las que se encuentran el expresidente de Gowex, Jenaro García; su mujer, Florencia Maté; el director financiero, Francisco Martínez Marugán; y el auditor de la compañía, José Antonio Díaz Villanueva.

También están encausados los presuntos testaferros Antonia Antúnez, Javier Martín Vaquero, Antonio Salmerón, la empleada del hogar Guadalupe Esmeralda Almeida y Juan Cañamero.

Todos ellos están imputados por delitos societarios en su modalidad de falseamiento de cuentas, recogidos en el artículo 290 del Código Penal, y delitos relativos al mercado de los consumidores, concretamente el de falseamiento de información económica y financiera así como otro delito de uso de información relevante.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana