Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2014
 
 

Aeropuertos

Bruselas expedienta a España y otros 17 países por retrasos en la creación de Cielo Único Europeo

11/07/2014
Compartir: 

La Comisión Europea ha expedientado este jueves a España y a otros 17 Estados miembros por los retrasos en la puesta en marcha del Cielo Único Europeo, un proyecto cuyo objetivo es aumentar la eficiencia en la gestión del espacio aéreo y reducir así los retrasos de los vuelos.

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bruselas pide a estos países que mejoren sus respectivos bloques funcionales de espacio aéreo y los servicios de navegación aérea: en el caso de España, el que conforma con Portugal. Estos bloques constituyen un espacio aéreo común estructurado en torno a los flujos de tráfico y no en torno a las fronteras nacionales, y según la legislación de la UE deberían haber estado operativos el 4 de diciembre de 2012 a más tardar.

La apertura del expediente se produce mediante una carta de emplazamiento, primer paso en un procedimiento de infracción. Los países afectados disponen ahora de dos meses para responder al Ejecutivo comunitario, que puede acabar llevando el caso ante el Tribunal de Justicia. Además de a España y a Portugal, el expediente afecta a Austria, Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Reino Unido.

"Ya es hora de que acabemos con las fronteras nacionales en el espacio aéreo europeo", ha reclamado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas. "Por el momento, estos espacios aéreos comunes sólo existen sobre el papel; se han creado formalmente pero todavía no están funcionando. Insto a los Estados miembros a mostrarse más ambiciosos e impulsar la implantación del cielo único".

Según denuncia Bruselas, el bloque funcional de espacio aéreo (FAB, por sus siglas en inglés) entre Italia, Grecia, Chipre y Malta todavía está en fase de establecimiento formal, mientras que ya han entrado en vigor los acuerdos interestatales por los que se establecen el FAB entre España y Portugal; el FAB entre Reino Unido e Irlanda; el FAB entre Lituania y Polonia; el FAB entre Bulgaria y Rumanía; y el FAB entre Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría y Croacia.

"Los avances reales en la reorganización del espacio aéreo de estos FAB y en la eficacia de sus servicios de navegación aérea han sido lentos, lo que significa más retrasos, mayor consumo de combustible y, por tanto, más emisiones de gases de efecto invernadero, así como mayores cargas económicas para las compañías aéreas", afirma la Comisión.

Además, el Ejecutivo comunitario sostiene que "el estancamiento de los FAB está retrasando la plena implantación del Cielo Único Europeo de la UE, lo que, a su vez, genera ineficiencia en todo el sistema de gestión del tráfico aéreo europeo, aumentando los costes totales de la navegación aérea y las cargas impuestas en Europa entre un 30 y un 40 %". Según los cálculos de Bruselas, esto representa una pérdida de unos 5.000 millones de euros al año.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana