Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/07/2014
 
 

Inauguración de la Escuela de Verano del Poder Judicial

Lesmes dice que el CGPJ quiere ser "la institución más transparente" de España y apuesta por regular la "ética judicial"

02/07/2014
Compartir: 

Alfonso Rueda destaca la importancia para Galicia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y evidencia su "interés" por "acertar"

BERGONDO (A CORUÑA), 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado este martes que la entidad pretende convertirse en "la institución más transparente" de España a través de la implantación de medidas que establezcan una "pantalla de cristal" hacia la sociedad, al tiempo que ha apostado por el fomento y la reglamentación de la "ética judicial" a modo de "código ético".

Carlos Lesmes ha participado en la localidad coruñesa de Bergondo en la inauguración del Curso de Verano del Poder Judicial, que celebrará sus primeras sesiones hasta el día 4 de julio centrando sus debates en el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Sin embargo, durante la inauguración, Carlos Lesmes sólo ha aludido a esta temática para ratificar que la escuela de verano analiza "temas de rigurosa actualidad" y para recordar que el pasado viernes el CGPJ ultimaba su informe sobre este anteproyecto.

En cambio, el presidente del CGPJ ha preferido centrar su alocución ante los participantes en la escuela de verano en la temática que protagonizará su segunda semana, la ética judicial y la transparencia de las instituciones.

Sobre esta cuestión, se ha mostrado favorable a la ideación de un "código ético" judicial que, aunque "no venga acompañado de consecuencias jurídicas", cumpliría una "función pedagógica" y velaría por el hacer profesional de los jueces españoles.

TRANSPARENCIA

Paralelamente, ha mostrado la intención del CGPJ de convertirse en "una institución especialmente transparente". "La más transparente, si es posible, de las instituciones españolas", ha apuntado Carlos Lesmes, que ha apostado por que el funcionamiento de la entidad "pueda ser observada por cualquiera".

"Que cualquiera pueda conocer la actividad del presidente, qué viajes realiza, qué convenios firmamos y su finalidad, qué presupuesto tenemos y cómo lo vamos ejecutando a lo largo del año", ha indicado el presidente del CGPJ, que quiere instalar "pantallas de cristal" que faciliten el conocimiento por parte de la sociedad en general.

Como conclusión, Lesmes ha recordado que tanto la transparencia como la ética judicial convergen "en un único punto, la generación de confianza en la población". "Sin confianza no somos nada. Transparencia y ética son valores de futuro", ha sentenciado.

FORMACIÓN CONTINUA

Carlos Lesmes ha elogiado la capacidad de la Escuela de Verano del Poder Judicial para trabajar en la "profesionalidad de los jueces" y en la "formación continua" de los mismos ante un "ordenamiento jurídico cambiante".

El CGPJ, ha explicado, desea jueces que sean "independientes y "responsables en su tarea", así como "profesionales" en el ejercicio de sus funciones, ha sentenciado.

UNA REFORMA QUE "IMPORTA MUCHÍSIMO"

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la importancia que tendrá durante los próximos días el debate acerca de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, una cuestión que "importa muchísimo" en Galicia, ha explicado.

"Todos tenemos muchísimo interés en acertar en esta reforma", ha destacado Rueda, quien ha recordado que Galicia "ha sido especialmente activa en la defensa de las cuestiones" que desde la Administración autonómica se entiende que "deben estar en esta ley".

Por ello, ha confiado en que el debate en el seno de la escuela de verano sea fructífero en particular en esta cuestión de "primerísima actualidad en Galicia".

El acto, que se ha celebrado en el coruñés Pazo de Mariñán, ha contado con la asistencia integrantes del Consejo General del Poder Judicial, miembros de la judicatura gallega y representantes de la Xunta. Entre ellos estaban el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo.

El director de la Escuela de Verano del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, ha destacado en la inauguración la "intervención de destacados ponentes" a lo largo de este encuentro, lo que generará un debate de "singular riqueza".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana