Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/06/2014
 
 

Propuesta de normativa

Bruselas propone que los menores no acompañados puedan pedir asilo

27/06/2014
Compartir: 

La Comisión Europea ha presentado este jueves una propuesta de normativa en virtud de la cual los Estados miembros deben dar la oportunidad a menores no acompañados de pedir asilo o protección internacional en su territorio si se encuentran en él cuando no tengan familia, hermanos o parientes en el territorio de la UE. El año pasado, unos 12.690 menores no acompañados presentaron una solicitud de asilo en la UE.

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Nuestra propuesta garantizará que prevalezca siempre el interés superior de los menores en el procedimiento de Dublín y que estos menores no serán trasladados innecesariamente de un Estado miembro de la UE a otro", ha explicado la comisaria del Interior, Cecilia Malmström.

La propuesta garantizará que los derechos del menor "deben tener prioridad" y que éste tendrá "un acceso más rápido a los procedimientos de determinación de la condición de beneficiario de la protección internacional", según la comisaria.

"Esto aumentará la eficacia de nuestro sistema común de asilo para algunas de las personas más vulnerables", ha asegurado Malmström, que ha reconocido la necesidad de que la UE cuente con normas "más claras y previsibles para los menores no acompañados".

"Se pide derogar a los Estados miembros el principio estándar que implicaría devolver al demandante de asilo al primer país de entrada o de petición (de asilo) en el caso de menores no acompañados. Esto básicamente introduce para menores no acompañados la posibilidad de solicitar la petición de asilo en el país en el que se encuentran", ha resumido su portavoz en rueda de prensa, Michele Cercone.

DOS POSIBILIDADES

La propuesta de modificación del reglamento de Dublín, que establece los criterios y mecanismos que determinan el Estado miembro responsable del examen de una solicitud de protección internacional presentada en uno de los países, contempla básicamente dos posibilidades para los menores no acompañados y tiene en cuenta la sentencia sobre este asunto del Tribunal de Justicia de la UE de junio de 2013. Se trata de la última pieza de la reforma del reglamento Dublín.

Cuando el menor haya presentado múltiples solicitudes de protección internacional, incluso en el Estado miembro en el que se encuentre en ese momento, este Estado miembro será responsable de examinar su solicitud, siempre que respete el interés superior del menor.

En el segundo supuesto, cuando el menor que haya solicitado protección internacional se encuentre en el territorio de un Estado miembro en el que no ha presentado solicitud de protección, éste le dará la oportunidad de solicitarla en el mismo.

En este caso, si el menor decide presentarlo, tendrá derecho a permanecer en el país y éste deberá examinar su solicitud, si va en el interés superior del menor. Por el contrario, si decide no presentar la petición en el Estado miembro en el que se encuentra, el Estado miembro responsable será el país donde el menor haya presentado su solicitud más reciente, salvo que no redunde en el interés superior del menor.

A fin de evitar el conflicto de intereses, los Estados miembros cooperarán para evaluar el interés superior del menor y se informarán recíprocamente de la responsabilidad que asuman para garantizar la cooperación entre ellos y evitar los abusos.

El Ejecutivo comunitario ha confiado en que los Estados miembros y la Eurocámara den su visto bueno a la propuesta "lo antes posible".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana