Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2014
 
 

Los derechos de los contribuyentes en el décimo aniversario de la Ley General Tributaria

26/06/2014
Compartir: 

Del 30 de junio al 2 de julio de 2014, se celebrará, dentro del programa de Cursos de Verano de la UAM, el curso “El estado de bienestar frente a la crisis: retos, límites y perspectivas”.

El 1 de julio de 2014 se cumplirán diez años desde la entrada en vigor de la Ley 58/2003, General Tributaria (LGT). La LGT introdujo novedades importantes que afectan a las relaciones entre la Administración y los contribuyentes. Posteriormente se han producido varios hitos legislativos de indudable relevancia como son la Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal, la Ley 7/2012, de intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude y la modificación de la regulación del delito fiscal por la Ley Orgánica 7/2012.

El objetivo del curso es analizar el estado actual de las relaciones entre la Administración y los contribuyentes a la vista de la experiencia administrativa, jurisprudencial y doctrinal acumulada durante estos 10 años, teniendo en cuenta también las importantes modificaciones tributarias señaladas.

El curso comienza analizando cuáles son los aspectos más controvertidos del nuevo esquema de comprobación establecido por la LGT, donde se establecen facultades diferentes en función del procedimiento de que se trate. Al mismo tiempo, se presta atención a la regulación de los obligados tributarios, destacando los nuevos supuestos de responsabilidad tributaria surgidos a raíz de la LGT y las Leyes 36/2006 y 7/2012, que están resultando bien controvertidos dentro del procedimiento de recaudación. Precisamente, en el marco de dicho procedimiento se abordarán otras cuestiones especialmente relevantes en un contexto de crisis como son las garantías del crédito tributario, los aplazamientos, suspensiones y embargos. El estudio de estas cuestiones se complementa con una situación que si bien en el momento de aprobación de la LGT no era frecuente, hoy es muy habitual, como es la posición del crédito tributario cuando existe un procedimiento concursal contra un contribuyente.

Características básicas

Dirección: Begoña Sesma Sánchez, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, UAM-Universidad de Oviedo y Diego Marín-Barnuevo Fabo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, UAM

Fechas del curso: 30/06/2014 - 02/07/2014

Lugar de celebración: El Pósito. Colmenar Viejo

Créditos: 2 créditos LRU/ 1 ECTS

Número de plazas: 60

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana