Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/05/2014
 
 

Se trata del empresario catalán Juan José López

Castro certifica que la transferencia de 12 millones existió y que su destinatario está en prisión

29/05/2014
Compartir: 

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, certifica en un auto dictado este miércoles la existencia de una transferencia de 12 millones de euros de Telefónica a un empresario catalán en una cuenta de Ucrania, investigada en el marco de esta causa, al tiempo que señala que al respecto ha surgido "un imprevisto" y es que el destinatario del traspaso, citado este sábado como testigo, se encuentra en prisión y deberá ser interrogado por videoconferencia.

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

En concreto, el magistrado a pospuesto de las 10.00 a las 13.30 horas del sábado la declaración del empresario, Juan José López, quien será inquirido, tal y como avanza en el auto, sobre por qué relaciona esta transferencia de dinero con la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), considerada sucesora del Instituto Nóos e investigada por presuntamente servir de plataforma para desviar dinero al extranjero.

"No está de más que el testigo explique de dónde extrae las conclusiones que a su criterio relacionan a la entidad ordenante de la transferencia, Telefónica, con una fundación vinculada a don Iñaki Urdangarin, el destino que a esa importante suma le estaba reservado, cuál era el papel que tenía que interpretar don Juan José López y el beneficio que le reportaría", recalca.

Sin embargo, en el recurso presentado contra la citación del empresario y de altos cargos de Telefónica -la comparecencia de éstos últimas ya fue suspendida-, la Fiscalía tilda de "estrafalarias" las cartas con las que el testigo asegura que fue destinatario el 5 de julio de 2007 de la transferencia -que no aceptó-, y califica de "ilógico, irracional y contradictorio" su contenido por describir una situación "rocambolesca difícilmente creíble".

En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal Pedro Horrach considera "contradictorio" que, por un lado, el empresario afirme en las cartas que no sabía que iba a recibir una transferencia a su favor de 12 millones de euros y, por otro, señale que esta operación iba dirigida a hacer frente a las facturas de la FDCIS.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana