Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/05/2014
 
 

TS

Ángel Juanes considera que la imagen de la Justicia "ha mejorado" porque "se está demostrando una sensibilidad especial"

26/05/2014
Compartir: 

El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, ha destacado que en los últimos tiempos "la imagen de la Justicia ha mejorado" porque "los ciudadanos están viendo que, en materia de derechos humanos y sociales, los tribunales de Justicia están demostrando una sensibilidad especial respecto a estas problemáticas".

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Todo ello, ha aclarado, "dentro siempre de las limitaciones legales a las que nos debemos atener" porque cabe recordar que "los jueces somos cumplidores estrictos de la Ley y no nos podemos alejar de ella".

Aún así, "hay algunas leyes que no se acompasan a las realidades sociales actuales y necesitan cambios y aquí es donde los jueces realizamos una función para no alejarnos de las mismas" porque, tal y como establece el Código Civil, hay "un margen interpretativo" en el que se impone que las leyes "se deben interpretar según la realidad del código del tiempo".

Ángel Juanes ha realizado estas declaraciones minutos antes de pronunciar una conferencia para celebrar en Logroño el 25 aniversario del Tribunal Superior de Justicia en las Comunidades Autónomas.

En concreto, el número dos de la carrera judicial va a pronunciar una conferencia sobre 'El Indulto y el Control Judicial de su Concesión' en la Sala de Vistas Principal de los Juzgados en donde va a explicar tanto la razón de ser el indulto como sus antecedentes, su regulación constitucional y su regulación actual.

Además, ha explicado, durante su intervención se va a centrar en el control por parte de los órganos jurisdiccionales del indulto que, en su caso, concede al Gobierno.

Así, va a examinar con detenimiento la sentencia del 20 de noviembre de 2013 en donde "se introduce una doctrina novedosa" ya que "sin llegar a decir que -en la decisión de indultar- la última palabra la tienen los tribunales, se incorpora un elemento para conocer las razones del indulto" lo que supone "un mayor control por parte de los Tribunales de un indulto concedido por el Ejecutivo".

Una doctrina que "no entra en enfrentamientos" porque en definitiva "se acentúa el control" pero "no hay ningún tipo de enfrentamiento porque tanto el Gobierno como los tribunales cumplen con su papel".

Con respecto a las cifras de indultos, Juanes ha indicado que "en los últimos años los indultos han descendido" y por ello ha reivindicado la idea de que "no se deben confundir casos llamativos con lo que es la tónica general".

En relación a esos 'casos llamativos', el juez ha indicado que "han despertado el interés de la opinión pública" pero la realidad es que "no deja de ser una evolución de la doctrina como consecuencia de que éstas evolucionan y los tiempos cambian".

Por todo ello, ha finalizado, "los jueces tienen que cumplir las leyes porque estamos en un estado democrático y nuestra misión es ésa, no cabe la objeción de conciencia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana