Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/05/2014
 
 

TS

El Supremo reduce en dos años la condena de un pederasta porque su causa se retrasó más de ocho años en los tribunales

26/05/2014
Compartir: 

Rechaza valorar el informe de una agencia de Detectives aportado por el acusado y defiende que la menor no mintió ni fue influenciada

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha rebajado de 8 años y medio de cárcel a seis años de prisión a un condenado por abusar sexualmente de su sobrina, menor de edad, ya que su causa sufrió una "inactividad injustificada" en los tribunales, donde llegó a retrasarse durante más de ocho años.

La Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso de este hombre contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona dictada en noviembre de 2013 a partir de una denuncia que fue interpuesta en comisaría en 2005 por los abusos que sufrió la menor desde 2001.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, aprecia las dilaciones indebidas de ocho años y cinco meses de este procedimiento y sobre las cuales el tribunal de instancia no ofreció motivación alguna.

"El derecho a la tutela judicial efectiva comprende el derecho de alcanzar una respuesta razonada y fundada en Derecho dentro de un plazo prudente", recuerda, para añadir que este caso no reúne ningun aspecto de complejidad que justifique tal retraso.

PRUEBAS RECHAZADAS

No obstante, el alto tribunal rechaza examinar el informe de una agencia de detectives que aportó el recurrente porque se refería a hechos posteriores a los investigados y afectaba a la intimidad de la menor por haberla seguido e investigado sus actividades diarias.

Además, los magistrados creen que la declaración de la hermana de la víctima que fue solicitada por el acusado no era decisiva puesto que no declaró en la instrucción ni fue testigo de los hechos.

La sentencia reconoce el importante perjuicio psicológico que sufrió la menor y añade que no existe ningún indicio que lleve a pensar que la niña haya mentido o relatado una historia "irreal inculcada por un tercero". El relato de la pequeña, dice, fue "lógico, persistente, verosímil y corroborado objetivamente por otros datos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana