Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2014
 
 

Asistencia jurídica gratuita

De Llera presenta a los abogados y procuradores andaluces el nuevo calendario de pago de la asistencia jurídica gratuita

14/05/2014
Compartir: 

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha informado este martes, en sendas comisiones mixtas, del nuevo calendario de pagos para la asistencia jurídica gratuita en 2014 a los representantes de los Consejos Andaluces de Colegios de Abogados y Procuradores con el objetivo de reafirmar el compromiso de la Consejería de Justicia e Interior con la prestación de este servicio como derecho irrenunciable de la ciudadanía.

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior, según informa en un comunicado, responde así a la solicitud planteada en la comisión mixta celebrada el pasado 12 de febrero, en la que participaron el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y los decanos de los colegios de todas las provincias de Andalucía excepto el de Málaga.

El consejero y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, han coincidido en resaltar el esfuerzo y compromiso compartido para priorizar y garantizar la asistencia jurídica gratuita.

De Llera ha puesto de relieve la permanente interlocución que mantiene con los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y su colaboración para conferir la mayor celeridad y agilidad a estos pagos.

Además, ha valorado "el gran esfuerzo de los más de 7.000 letrados andaluces en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, destacando su dedicación y compromiso por el sostenimiento de este servicio fundamental para garantizar la igualdad de la ciudadanía en el ámbito judicial, especialmente para aquellas personas más afectadas por la crisis y que carecen de recursos para defender sus derechos".

El nuevo calendario pone de manifiesto el esfuerzo que viene realizando la Junta para asegurar la financiación de la asistencia jurídica gratuita pese a la asfixia económica que sufre la comunidad autónoma por parte del Estado y que afecta a todos sus servicios y recursos.

En este sentido, la Consejería ha recordado que desde que comenzó la legislatura la Junta no ha dejado de cumplir el compromiso adquirido con este servicio público, "una de las prioridades del Gobierno andaluz", afirma el consejero, "como parte de las políticas sociales y de igualdad que viene blindando para salvaguardarlas de los efectos de la crisis y los recortes".

El consejero ha destacado que este compromiso y esfuerzo ha permitido culminar recientemente el pago de todos los servicios prestados y certificados por los letrados andaluces durante 2013, cumpliendo así el último acuerdo alcanzado con los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores de Andalucía para el abono de este servicio.

EL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN TEMISA, EN PRUEBAS

Durante las comisiones mixtas, De Llera también ha informado sobre las pruebas que la Consejería de Justicia e Interior está realizando para la puesta en marcha definitiva, en los próximos meses, de un nuevo sistema de gestión de la justicia gratuita, denominado 'Temisa', que permitirá agilizar los trámites en esta materia y avanzar en los pagos que la Administración autonómica realiza periódicamente por este servicio en Andalucía a más de 8.000 letrados y procuradores.

La Consejería de Justicia e Interior y los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores de Andalucía han coincidido en resaltar los múltiples beneficios que aporta esta nueva herramienta y los positivos resultados obtenidos en el período de pruebas en el que se encuentra actualmente.

Esta nueva aplicación tiene como objetivo mejorar la gestión del programa de asistencia jurídica gratuita y homogeneizar al mismo tiempo toda la información aportada por los abogados y procuradores encargados de la prestación de este servicio fundamental para la ciudadanía.

Respecto al Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados ha anunciado al consejero que la entidad que preside remitirá un informe a la Consejería con las conclusiones del estudio que han realizado sobre la propuesta de convenio que realizó la Junta de Andalucía el pasado 12 de febrero.

Por último, las comisiones mixtas de abogados y procuradores también han valorado el informe del proyecto del Decreto por el que se regula el procedimiento de designación, pago y reintegro de los gastos correspondientes a pruebas periciales, traducción e interpretaciones en procedimientos judiciales con cargo a la Administración de la Junta de Andalucía.

Ambos colectivos profesionales se han comprometido a realizar alegaciones al respecto para que continúe su tramitación normativa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana