Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/05/2014
 
 

Revoca un auto del juez Castro

La Audiencia ordena que Manos Limpias y Frente Cívico litiguen con el mismo procurador

13/05/2014
Compartir: 

La Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado que el sindicato Manos Limpias y la entidad Frente Cívico Somos Mayoría, acusaciones populares en el caso Nóos, litiguen bajo la representación del mismo abogado y el mismo procurador en el marco de estas pesquisas.

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)-

Así lo ha acordado el tribunal de la Sección Segunda mediante un auto, con el que revoca la decisión del juez José Castro Manos Limpias de no admitir a trámite una petición de prueba relacionada con Aizoon -empresa de la que son copropietarios la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin-, por haber sido solicitada por el procurador del sindicato pero en nombre de Frente Cívico. En su auto, del pasado 8 de abril, Castro instaba al procurador a que se abstuviera de atribuirse la representación de Somos Mayoría.

Manos Limpias recurrió la resolución del magistrado y a su impugnación se adhirió la Fiscalía Anticorrupción. En concreto, la petición de la acusación popular pasaba por requerir al notario Carlos Masià, quien participó en la constitución de Aizoon, que aportase al Juzgado diversos documentos relacionados con las Juntas Universales de la empresa celebradas en julio de 2005 y abril de 2006, a fin de acceder a las firmas originales de éstas. Asimismo, reclamaba una pericial caligráfica de estas rúbricas.

Cabe recordar que la Audiencia, a mediados del pasado mes de marzo, acordó que ambas acusaciones populares ejercieran sus acciones penales de forma conjunta y bajo la misma representación y dirección letrada en el marco del caso Nóos. Sin embargo, Castro precisaba en su auto que lo que dispuso el tribunal fue que las dos entidades litigasen "bajo la misma defensa técnica" pero no "bajo la misma representación".

La Audiencia argumentaba que tanto Frente Cívico, impulsada en 2012 por el exdirigente de IU y PCE Julio Anguita, como Manos Limpias, a pesar de sus distintas "sensibilidades", mantienen una posición procesal "coincidente en lo esencial" y dirigida, principalmente, "a lograr la imputación y posiblemente a solicitar la apertura de juicio contra la Infanta Doña Cristina".

De hecho, recordaba que la personación de Somos Mayoría coincidió en el tiempo con el encausamiento de la hija del Rey, imputación que "ha venido siendo solicitada en solitario a lo largo del proceso por Manos Limpias".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana