Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/05/2014
 
 

Elecciones europeas

Los secretarios judiciales garantizarán el desarrollo "transparente y objetivo" de las elecciones europeas

08/05/2014
Compartir: 

Aportan las credenciales a los representantes de los partidos que deseen examinar el desarrollo del escrutinio

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Los secretarios judiciales garantizarán que las próximas elecciones al Parlamento Europeo se desarrollen de un modo "transparente y objetivo". Entre otras misiones, tienen la función de apoderar y otorgar la oportuna credencial a los representantes políticos que deseen supervisar el escrutinio o la de colaborar en la distribución del espacio público para colocar los carteles electorales.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha destacado en un comunicado las "trascendentes" obligaciones que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General encomienda a los secretarios, miembros de las Juntas Electorales encargadas de realizar los trabajos preparatorios para que el día de los comicios sea un éxito.

Según ha explicado, los secretarios de las Juntas Electorales constituyen un cargo inamovible que recae sobre el Secretario Judicial del juzgado decano de cada partido judicial y en el Secretario Judicial más antiguo de la Audiencia Provincial.

Entre otras funciones, el fedatario público designa y organiza al personal colaborador de estas Juntas Electorales para que resuelvan con celeridad todas las incidencias surgidas, entre ellas las excusas que plantean los ciudadanos elegidos para ser presidentes y vocales de las mesas electorales.

CUSTODIA DE LA DOCUMENTACIÓN

Además, custodian la documentación electoral, convocan las sesiones constitutivas de las Juntas, participan en sus deliberaciones y sustituyen al presidente cuando éste no actúe por causa justificada.

Asimismo, publican las distintas candidaturas y manejan información "delicada" puesto que son quienes entregan copia del censo electoral a los representantes de las candidaturas y colaboran en la distribución de los lugares públicos para la colocación gratuita de carteles, pancartas y banderolas de las formaciones durante la campaña electoral.

Los secretarios judiciales tienen la facultad de apoderar y otorgar la credencial a los distintos representantes de los partidos políticos. "Éstos tienen el derecho de acceder libremente a los locales electorales, examinan el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, así como formular reclamaciones y protestas", añade la asociación.

Por último, finalizada la votación y el escrutinio, los secretarios "reciben la documentación electoral de los colegios dentro de su demarcación territorial en aras a que, dentro del tercer día siguiente al de la votación, se practique el escrutinio general".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana