Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/04/2014
 
 

Aprobada en comisión con la abstención de la oposición

La futura Ley del Consello Consultivo no pone tope a las retribuciones de sus integrantes

15/04/2014
Compartir: 

La futura Ley del Consello Consultivo de Galicia llegará al pleno de la semana próxima sin establecer ningún tope a las retribuciones salariales de sus integrantes. Y es que este lunes ha finalizado su trámite en comisión parlamentaria, pues su dictamen ha obtenido el respaldo del PPdeG y la abstención de los grupos de la oposición.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Precisamente en la comisión se ha debatido, a instancias de la diputada del BNG Tereixa Paz, la posibilidad de fijar en la norma el techo retributivo de sus integrantes, algo a lo que se ha opuesto la portavoz del PPdeG en la materia, Paula Prado. En su argumentación ha defendido que si se pretende que el Consultivo sea "un órgano de calidad" tiene que estar compuesto por "los mejores", cuyos salarios suelen superar a los de "un secretario xeral".

La composición del Consello Consultivo también ha sido objeto de debate, tanto por la incorporación de los consejeros natos --los expresidentes de la Xunta-- y la duración de su mandato como por que la designación de los miembros electivos respete la paridad.

Y es que Tereixa Paz defendía que los expresidentes únicamente pudiesen ingresar en este órgano en el año siguiente a la pérdida del puesto y la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, apostaba por que su estancia fuese vitalicia. "Algo sorprendente en un grupo antisistema", ha opinado la parlamentaria popular para así rechazar su propuesta, y ha objetado a la del Bloque que siempre merece la pena aprovechar la "experiencia" de los exmandatarios.

La norma fija que los expresidentes que hayan ocupado el cargo cuatro o menos años tendrán un mandato de seis años, mientras que quienes superen este plazo tendrán asiento durante 12 años. En ambos casos, este periodo es prorrogable a petición del interesado y previa autorización de la Xunta.

MIEMBROS ELECTIVOS

En el caso de los miembros electivos, de los que ahora tres serán impulsados por el Parlamento en función de la representatividad de los grupos y los dos restantes, por el Consello de la Xunta, también dispondrán de seis años para llevar a cabo su labor.

Y, si bien inicialmente estaba previsto que el presidente autonómico designase directamente al presidente del Consello Consultivo, los grupos han pactado en comisión que sean los integrantes de este órgano quienes lo elijan.

Este acuerdo, no obstante, no alcanzó para solventar la cuestión de la paridad y, salvo AGE, los grupos acabaron apoyando una enmienda del grupo mixto --cuya única integrante, Carmen Iglesias, no asistió a la comisión-- que pedía "procurar" la igualdad de géneros.

Inicialmente, Tereixa Paz planteó que la búsqueda de la paridad podría ceñirse a los miembros designados por la Xunta y la diputada socialista Beatriz Sestayo advirtió de que la Ley del Consello Consultivo tiene que cumplir la Ley de Igualdad de Galicia.

Sin embargo, Prado alegó que no se puede hacer "una distinción" entre los elegidos por el Gobierno gallego y los distintos grupos parlamentarios, pero enfatizó la voluntad del PP de "facilitar la incorporación de mujeres", algo tildado de "brindis al sol" por Yolanda Díaz.

LIMITACIÓN PATRIMONIAL

Al margen de la composición del Consello, uno de los extremos criticados tanto por AGE como por BNG es la limitación patrimonial de 15.000 euros que se fija para las actuaciones de este órgano. De hecho, Díaz solicitó rebajar esta cuantía a 1.500 euros para "no excluir cuestiones de mucha relevancia".

Al respecto, Paula Prado señaló que "el órgano consultivo máximo no está para cuestiones" de escasa incidencia --máxime cuando se le amplía su labor a las entidades locales y las universidades-- y que los tribunales de instancia pueden ocuparse de asuntos con una afectación patrimonial de 1.500 euros. En este sentido, indicó que el Consejo de Estado no atiende cuestiones por debajo de los 50.000 euros.

Particularmente, Yolanda Díaz tildó de "censura" el artículo que impone el secreto a todas las deliberaciones del consejo, incluidas las "doctrinales". "Esto demuestra que es un órgano molesto", juzgó, y la popular le replicó que esto ocurre en todos los consejos y en numerosas profesiones.

Por su parte, Beatriz Sestayo, quien al igual que el resto de fuerzas de la oposición ha valorado la unanimidad en torno a la continuidad del Consello Consultivo, lamentó que el Parlamento no pueda pedirle informes y que se excluyan de su control "determinadas disposiciones". En este punto, defendió que se amplíe más su capacidad "en un momento en que la ciudadanía mira las instituciones con lupa".

Al respecto, la diputada del PPdeG justificó su rechazo a este punto en que permitir a la Cámara que acuda al Consultivo sería "cambiar absolutamente la naturaleza" de este órgano. "No puede informar al órgano que controla al Ejecutivo cuando algunos de sus integrantes fueron elegidos por el Ejecutivo", razonó.

Y, por último, puso en valor "la voluntad de diálogo" de su grupo pese a tener "mayoría absoluta" en el Pazo do Hórreo y agradeció también a la oposición su "voluntad de llegar a acuerdos". Sobre todo en un momento en que "se están cuestionando las duplicidades" a nivel estatal, puesto que el acuerdo en torno a "una institución de país" blinda su "continuidad" y su "calidad y eficiencia". "SORPRESA" POR LA ABSTENCIÓN DEL PSDEG

En una rueda de prensa posterior a la comisión, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha declarado "sorprendido" por la abstención del PSdeG "con quien se hizo un esfuerzo particularmente intenso de aproximación", ya que se le aceptaron "más del 50 por ciento de sus enmiendas" y "se razonaron los motivos" por los que no se admitían el resto.

En cualquier caso, ha manifestado su deseo de que hasta el pleno los grupos sean capaces de alcanzar el acuerdo conjunto en torno a esta norma institucional sobre el Consultivo "que sirve para reforzar" un enfoque que "legitima" las instituciones de autogobierno de la comunidad.

A renglón seguido, ha señalado "el importante esfuerzo de consenso" que se hizo para aprobar de la primera ley autonómica de España contra la discriminación por orientación sexual. Dicha norma fue apoyada por PP, PSdeG y BNG, mientras que AGE y el Grupo Mixto de Carmen Iglesias se abstuvieron.

"Yo creo que esto deshace algunas de las críticas que se hace al PP con respecto al carácter social", ha reflexionado Puy, antes de recordar que en el último pleno también hubo una "condena unánime" a los crímenes cometidos por la Policía franquista y que se está tramitando una ley de iniciativa legislativa popular con la premisa del "consenso".

Los populares también buscarán el acuerdo con el resto de grupos, según Puy, en otras cuestiones relevantes como la nueva ley del suelo, hacia la que ha constatado "un distanciamiento más hacia la galería" por parte de la oposición que "en relación al fondo del asunto".

Por último, ha reiterado que en el próximo pleno irá la ley de medidas urgentes que interpreta la reforma local estatal, en la que también, a su juicio, sería "bueno" que hubiese acuerdo. Asimismo, ha recordado que los populares han presentado dos iniciativas, una para facilitar el acceso a los libros de texto y la segunda sobre el 35 aniversario del fallecimiento del escritor Eduardo Blanco Amor.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana