Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/03/2014
 
 

Tratado de Comercio de Armas

España, entre los primeros países que ratifica el Tratado de Comercio de Armas

14/03/2014
Compartir: 

Las Cortes han ratificado este jueves por unanimidad el Tratado de Comercio de Armas, convirtiendo a España en "uno de los primeros países" que asume esta nueva regulación internacional, según ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

"España muestra así su compromiso con la comunidad internacional para establecer un marco normativo internacional, jurídicamente vinculante, que regule el comercio de armas convencionales", ha destacado en un comunicado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

El Tratado de Comercio de Armas establece un patrón universal basado en reglas internacionales de carácter vinculante para las exportaciones de armamento, que serán aplicadas por las autoridades nacionales de los Estados parte del Tratado. El Tratado tiene como objetivo evitar que el comercio internacional de armas convencionales deriven en actos ilícitos y violaciones de los derechos humanos.

España ha participado activamente en este proceso desde su inicio, y de forma concertada con los Estados miembros de la Unión Europea. Además, impulsará "activamente" su entrada en vigor con "el convencimiento de que constituirá un instrumento fundamental para reforzar la seguridad internacional, la defensa del derecho internacional humanitario y el respeto de los derechos humanos", destaca Exteriores en su nota.

El sistema actual español es "de los más rigurosos del mundo", subraya Exteriores. Incluye un ámbito de aplicación que abarca 22 categorías de productos de material de defensa, en lugar de las 8 recogidas en el Tratado; así como regulación sobre municiones; y sobre mecanismos de intercambio de información en el seno de la Unión Europea y en los foros internacionales de no proliferación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana