Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/03/2014
 
 

Convocatoria de oposición general EPSO/AD/276/14 Administradores (AD 5) (2014/C 74 A/01)

13/03/2014
Compartir: 

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza una oposición general con vistas a la constitución de una reserva de administradores. Esta oposición tiene como objetivo la constitución de una lista de reserva destinada a cubrir puestos vacantes de funcionarios en las instituciones de la Unión Europea.

I. MARCO GENERAL

Número de candidatos seleccionados: 137

II. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES

El grado AD 5 es el grado en el que los titulados universitarios empiezan su carrera de administrador en las instituciones europeas. Los administradores contratados en este grado pueden efectuar, bajo la supervisión de sus superiores jerárquicos, tres grandes tipos de tareas en las instituciones: elaboración de las políticas, tareas operativas y gestión de recursos. Buscamos muy especialmente candidatos con perspectivas de evolución de carrera.

De forma general, la función de los administradores consiste en apoyar a los responsables de la toma de decisiones en la ejecución de la misión de la institución u organismo al que pertenecen.

Entre sus principales tareas, que pueden variar de una institución a otra, figuran las siguientes:

- elaboración, aplicación, seguimiento y control de programas y planes de acción,

- gestión de recursos, en particular, humanos, financieros y materiales,

- apoyo a los responsables de la toma de decisiones mediante contribuciones escritas u orales,

- redacción de notas de análisis político,

- comunicación externa, así como información y comunicación interna,

- relaciones con interlocutores externos y con los Estados miembros,

- coordinación y consulta interservicios e interinstitucionales en lo que se refiere a las políticas,

- coordinación de grupos de trabajo formados por los Estados miembros, las instituciones y otros interlocutores externos,

- redacción de los contratos, preparación de las convocatorias de propuestas y licitaciones, así como participación en los comités de evaluación de seguimiento de los procedimientos de selección y adjudicación de las propuestas.

III. CONDICIONES DE ADMISIÓN

En la fecha del cierre de la inscripción electrónica, deberá cumplir todas las condiciones generales y específicas siguientes:

1. Condiciones generales

a) Ser ciudadano de uno de los Estados miembros de la Unión Europea.

b) Estar en plena posesión de los derechos civiles.

c) Encontrarse en situación regular respecto de la legislación aplicable en materia de servicio militar.

d) Reunir las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.

2. Condiciones específicas

2.1. Titulación académica

Un nivel de estudios que corresponda a un ciclo completo de estudios universitarios de tres años como mínimo, avalado por un título.

Los estudiantes de último curso de estudios universitarios podrán participar en la oposición, siempre que obtengan su título a más tardar el 31 de julio de 2014.

2.2. Experiencia profesional No se requiere ninguna experiencia profesional.

2.3. Conocimientos lingüísticos

Lengua 1

Lengua principal conocimiento profundo de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea

Lengua 2

Segunda lengua (obligatoriamente distinta de la lengua 1) conocimiento satisfactorio del alemán, del inglés o del francés

De conformidad con la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala) en el asunto C-566/10 P, República Italiana/Comisión, las instituciones de la UE desean, en el marco del presente concurso, justificar la limitación de las opciones de la segunda lengua a un número restringido de lenguas oficiales de la Unión.

Por tanto, se informa a los solicitantes de que las segundas lenguas utilizadas para el presente concurso se definieron de acuerdo con el interés del servicio, que requiere que los nuevos contratados sean operativos inmediatamente y capaces de comunicarse eficazmente en su trabajo diario. De no ser así, el funcionamiento efectivo de las instituciones podría resultar gravemente obstaculizado.

Habida cuenta de la larga práctica de las instituciones de la UE en lo que se refiere a las lenguas de comunicación interna, y teniendo en cuenta las necesidades del servicio en materia de comunicación externa y de tramitación de los asuntos, el inglés, el francés y el alemán siguen siendo las lenguas más utilizadas. Además, el inglés, el francés y el alemán son las segundas lenguas más utilizadas en la Unión Europea y más estudiadas como segundas lenguas. Este dato confirma el nivel de estudio y las competencias profesionales que pueden esperarse actualmente de los candidatos a puestos de trabajo en las instituciones de la UE, a saber, el dominio de, por lo menos, una de esas lenguas. Por lo tanto, en la ponderación entre el interés del servicio y de las necesidades y aptitudes de los candidatos, teniendo en cuenta el ámbito específico de la presente oposición, está justificado organizar pruebas en estas tres lenguas para garantizar que, sea cual sea su primera lengua oficial, todos los candidatos dominen, al menos, una de estas tres lenguas oficiales a un nivel suficiente para desempeñar su trabajo. La evaluación de las competencias específicas permite a las instituciones de la Unión evaluar la aptitud de los candidatos para ser inmediatamente operativos en un entorno próximo a aquel en que deberán trabajar.

Por los mismos motivos, es conveniente limitar la lengua de comunicación entre los candidatos y la institución, incluida la lengua en la que los formularios de candidatura deberán redactarse. Por otra parte, este requisito garantiza la homogeneidad de la comparación y el control de los candidatos sobre sus propios formularios de candidatura.

Además, en un afán de igualdad de trato, todos los candidatos, aunque tengan una de estas tres lenguas como primera lengua oficial, deberán realizar determinadas pruebas en su segunda lengua, a elegir entre las tres en cuestión.

Estas disposiciones no afectarán al aprendizaje posterior de una tercera lengua de trabajo, de conformidad con el artículo 45, apartado 2, del Estatuto.

IV. PRUEBAS DE ACCESO

Las pruebas de acceso se realizan mediante ordenador y están organizadas por la EPSO. El Tribunal determinará su nivel de dificultad y aprobará su contenido sobre la base de las propuestas presentadas por la EPSO.

1. Convocatoria

Será convocado a las pruebas si ha validado su candidatura a tiempo (véase la sección VII).

Atención:

1) al validar su candidatura, declara cumplir las condiciones generales y específicas de la sección III;

2) para participar en las pruebas, deberá reservar una fecha; esta reserva deberá hacerse imperativamente en el plazo que le será comunicado a través de su cuenta EPSO.

2. Naturaleza y calificación

Una serie de pruebas basadas en preguntas de tipo test de respuestas múltiples en las que se evaluarán las aptitudes y competencias generales de los candidatos en materia de:

Prueba a) razonamiento verbal puntuación: de 0 a 20 puntos

Prueba b) razonamiento numérico puntuación: de 0 a 10 puntos mínimo exigido: 5 puntos

Prueba c) razonamiento abstracto puntuación: de 0 a 10 puntos El mínimo exigido es de 15 puntos para el conjunto de las pruebas a) y c)

Prueba d) juicio situacional puntuación: de 0 a 40 puntos mínimo exigido: 24 puntos

3. Lengua de las pruebas Lengua

1: pruebas a), b) y c)

Lengua 2: prueba d)

V. CENTRO DE EVALUACIÓN

1. Convocación Se le convocará al Centro de Evaluación

- si ha obtenido el mínimo exigido en todas las pruebas de acceso,

- si ha obtenido una de las mejores notas en el conjunto de las pruebas a), c) y d), y

- si, al término del examen efectuado sobre la base de los datos proporcionados en el formulario electrónico de candidatura, cumple las condiciones generales y específicas de la sección III.

La prueba de acceso b) es eliminatoria pero los puntos no se computarán con los de las demás pruebas para seleccionar a los candidatos que sean convocados al Centro de Evaluación.

El número de candidatos convocados al Centro de Evaluación será aproximadamente 2,5 veces el número de candidatos aprobados indicado en el presente anuncio de oposición y se publicará en la página web de la EPSO (http://blogs.ec.europa.eu/eu-careers.info/).

2. Centro de evaluación

El Centro de Evaluación deberá evaluar sus competencias generales mediante las siguientes pruebas, cuyo contenido será validado por el Tribunal:

e) estudio de casos,

f) ejercicio en grupo,

g) presentación oral,

h) entrevista estructurada.

Se le convocará a participar en el estudio de casos (que forma parte integrante del Centro de Evaluación) y en las demás pruebas del mismo, en principio en Bruselas durante un día o un día y medio.

3. Lengua del centro de evaluación

Lengua 2

4. Puntuación: de 0 a 10 puntos para cada competencia general mínimo exigido:

3 puntos para cada competencia

50 puntos sobre 80 para el conjunto de las 8 competencias generales

VI. LISTA DE RESERVA

1. Inclusión

El tribunal incluirá su nombre en la lista de reserva

- si está usted entre los candidatos que hayan obtenido los mínimos exigidos y una de las mejores notas para el conjunto de las pruebas del Centro de Evaluación (véase la sección I, número de candidatos aprobados),

- y si, a la vista de los justificantes, cumple todas las condiciones de admisión.

La comprobación se efectuará, por orden decreciente de méritos, hasta alcanzar el número de candidatos que puedan figurar en la lista de reserva y que reúnan efectivamente todas las condiciones de admisión.

Los justificantes de los candidatos que figuren por encima de este número no se examinarán.

Si de dicha comprobación resultara que las declaraciones hechas por los candidatos en su formulario electrónico de candidatura no están avaladas por los justificantes correspondientes, los candidatos en cuestión quedarán excluidos de la oposición.

2. Clasificación

La lista se establecerá por orden alfabético.

VII. CÓMO PARTICIPAR

1. Inscripción electrónica

Deberá inscribirse por vía electrónica siguiendo el procedimiento indicado en la página web de la EPSO y, en particular, en las Instrucciones de inscripción.

Plazo (incluida la validación): 15 de abril de 2014 a las 12.00 horas, hora de Bruselas

2. Expediente de candidatura

Si figura usted entre los candidatos admitidos al Centro de Evaluación, deberá presentar su expediente de candidatura completo (formulario electrónico de candidatura firmado y justificantes) en el momento en que acuda al mismo.

Modalidades: Véase el punto 2.1.7 de las Disposiciones generales aplicables a las oposiciones generales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana